Cerrar Buscador

San Antón 2026: una edición histórica con recorrido adaptado por obras

Por Esperanza Calzado - Enero 08, 2026
Compartir en X @Esperanza44
San Antón 2026: una edición histórica con recorrido adaptado por obras
Carrera de San Antón de 2024. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

La prueba afronta ligeras modificaciones en su trazado debido a las obras en la Avenida de Andalucía mientras cuenta las horas para anunciar a más atletas que competirán

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón afronta en 2026 una de sus ediciones más especiales, marcada por una participación de récord con 12.400 dorsales y por un recorrido que presenta ligeras modificaciones provocadas exclusivamente por las obras que actualmente se ejecutan en la Avenida de Andalucía. El Ayuntamiento ha insistido en que estos cambios responden únicamente a motivos técnicos y de seguridad.

Ante la preocupación de los corredores, confirma que el nuevo trazado está totalmente homologado, por lo que se garantiza tanto la validez deportiva como el mantenimiento de la esencia competitiva y festiva de la prueba. La primera variación se producirá en el entorno de Virgen de la Cabeza, donde los corredores, al llegar a la calle Fermín Palma, continuarán este año por la calle Andújar y posteriormente por el Paseo de la Estación antes de afrontar la subida hacia Baeza.

La segunda modificación llegará tras el paso por Bernabé Soriano, uno de los puntos más emblemáticos y emocionantes del recorrido. Desde ahí, el circuito discurrirá por Roldán y Marín para enlazar después con Madre Soledad Torres Acosta y retomar el itinerario tradicional.

Mientras tanto, los participantes ya están recibiendo sus correos electrónicos con el número de dorsal y las indicaciones para recogerlo en el local habilitado en Madre Soledad Torres Acosta número 6, donde se desarrollará un dispositivo logístico pensado para dar respuesta a una edición masiva que exigirá puntualidad y coordinación por parte de todos. Todo ello en un contexto que refuerza el carácter internacional de la carrera, ya que en las próximas horas se seguirán anunciando nuevos nombres, pero el cartel confirmado hasta el momento ya sitúa a Jaén de nuevo en el epicentro del atletismo mundial.

En categoría femenina sobresale el regreso de la vigente campeona, la etíope Mekedes Alemeshete, que el pasado año firmó un brillante triunfo con un tiempo de 32:53, octava mejor marca de la historia en el circuito jiennense. Llega a Jaén consolidada tras competir en pruebas de Diamond League, lograr una victoria en Suzhou y colgarse la plata en el Mundial sub-20 de Lima, con el objetivo claro de defender el título. Entre sus grandes rivales estará la española María Forero, que afronta la prueba en el mejor momento de su carrera tras proclamarse campeona de Europa sub-23 de campo a través y de 5.000 metros lisos en 2025. Quinta el pasado año y tercera española, llega con la ambición de luchar por el triunfo.

En categoría masculina, el marroquí Soufiane El Bakkali volverá a ser uno de los grandes atractivos. Doble campeón olímpico y mundial de 3.000 metros obstáculos, ya sabe lo que es brillar en Jaén tras lograr el pasado año un segundo puesto con un tiempo de 29:42, uno de los diez mejores desde la homologación del circuito. Muy vinculado sentimentalmente a la prueba, donde decidió debutar en los 10 kilómetros en ruta, regresa con la intención de conquistar por fin la victoria. Frente a él estará el keniano Benson Kipruto, bronce olímpico en maratón en París 2024, poseedor de la sexta mejor marca histórica de la distancia con 2:02:16 y ganador de maratones tan prestigiosos como Nueva York, Boston, Chicago o Tokyo, lo que lo convierte en uno de los grandes focos de atención de esta edición. La prueba élite se disputará a las 19:45 horas y podrá seguirse en directo a través de Teledeporte y del canal oficial de YouTube “Jaén, Ciudad del Atletismo”, con un listado actual de 19 atletas masculinos y 18 femeninos de cuatro nacionalidades que seguirá ampliándose.

Con todo ello, Jaén volverá a vivir una noche que trasciende lo deportivo. A pesar de los ajustes técnicos derivados de las obras, la Noche de San Antón mantiene intacta su identidad: el fuego de las antorchas, el apoyo masivo del público, la emoción que recorre las calles y el orgullo de una ciudad que se vuelca cada mes de enero con una de sus señas de identidad más queridas. Una edición histórica por participación, por nivel deportivo y por la capacidad de la ciudad para adaptarse sin renunciar a su esencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK