Cerrar Buscador

El temporal golpea de nuevo a Jaén con más de 70 avisos

Por Esperanza Calzado - Febrero 02, 2026
Compartir en X @Esperanza44
El temporal golpea de nuevo a Jaén con más de 70 avisos
Efectos del temporal en el Colegio de Médicos. Foto: Javier Cano.

La borrasca obliga a extremar la precaución ante posibles subidas repentinas del caudal en el Eliche y el Quiebrajano, mientras el viento provoca desalojos y el corte del tráfico ferroviario

Jaén vuelve a sufrir las consecuencias de un nuevo episodio de fuerte viento tras la sucesión de borrascas de la pasada semana, que dejó cerca de medio millar de emergencias en la provincia. Solo durante la mañana de este lunes, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 70 incidencias relacionadas con la caída de árboles, ramas, chapas, señales y elementos del mobiliario urbano, la mayoría de ellas en la capital.

La situación meteorológica ya ha provocado incidencias de relevancia. Entre ellas, un desprendimiento en la fachada de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, donde efectivos de los Bomberos han intervenido para asegurar la zona y evitar riesgos a los viandantes mientras se retiran los elementos inestables. En la capital, un árbol ha caído sobre el instituto IPEP Jaén, en la avenida Antonio Pascual Acosta, lo que ha obligado al desalojo parcial del alumnado.

Además, la caída de otro árbol sobre la catenaria en la zona de la estación de la Grañena ha provocado el corte del tráfico ferroviario entre Jaén y Espeluy.

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado los avisos por viento en la provincia a expceción de la sierras de Cazorla y Segura. 

Ante este escenario, el Ayuntamiento ha advertido además de posibles variaciones bruscas del caudal en el Río Eliche y el Río Quiebrajano a su paso por la capital, por lo que insiste en extremar la precaución y evitar las zonas próximas a los cauces durante toda la mañana, incluso cuando no se registren precipitaciones.

Asimismo, se recomienda no circular bajo cornisas, asegurar correctamente elementos en ventanas y terrazas —como aparatos de aire acondicionado o placas solares— y evitar las zonas arboladas, donde el viento podría provocar la caída de ramas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK