La Junta mantiene el cierre parcial de la provincia de Jaén
El sector de los juguetes puede abrir hasta las ocho de la tarde, mientras que bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 horas para recogida de pedidos
"Sé que son malas noticias para muchos ciudadanos". Las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, momentos antes de anunciar las nuevas medidas de restricción, hacían presagiar lo peor. "Nada me gustaría más que levantar las limitaciones de movilidad", ha confesado, pero con la situación actual deben continuar como están. Así, se prorrogarán hasta el próximo 10 de diciembre.
De esta forma, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios, incluidos los 97 de Jaén. El toque de queda continúa de diez de la noche a siete de la mañana. En tercer lugar, se mantiene las limitaciones de horario comercial con una novedad: los bares y restaurantes podrán abrir para que los clientes puedan recoger pedidos hasta las 21:30 horas. No para consumir, sino para recoger. Además, el sector de los juguetes podrá abrir hasta las 20:00 horas, a tenor de las fiestas navideñas que se avecinan y para ir adelantando las compras. Para el resto, el cierre será a las seis de la tarde, como en las dos últimas semanas.
Así, el Gobierno andaluz mantiene hasta el 10 de diciembre el cierre perimetral y la suspensión de la actividad no esencial a partir de las 18:00 horas, pero los bares podrán vender comida hasta las 21:30, no para consumir. Las jugueterías abrirán hasta las 20.00.
A las doce y media, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, estaba en San Telmo presidiendo la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como el Comité de Expertos. Un encuentro seguido con expectación por andaluces y jiennenses, deseosos de saber qué pasará con sus vidas y sus negocios durante las próximas dos semanas. "Escuchamos a los expertos. La situación sigue siendo complicada y la decisión que hoy adoptemos tiene una misión fundamental: salvar vidas y salvar todos los negocios y empleos posibles", ha reconocido el presidente minutos antes de comunicar las novedades.
Para Juanma Moreno, lo fácil sería no hacer nada o hacerlo todo, elegir entre los extremos. Pero para el presidente, lo "correcto" está en intentar buscar el equilibrio entre la salud, salvar vidas, pero también salvar negocios, empleos y la economía. Después de hacer el repaso de la curva de contagios, el presidente de la Junta destaca cómo la segunda ola ha superado a la primera y que "hace unos días parece que tocó techo".
El 30 de octubre entraron en vigor las nuevas medidas de restricción y se aprecia cómo la curva empezó a contenerse. ¿Quiere decir que estamos venciendo al coronavirus? "Ni mucho menos", ha reconocido Moreno. Pero sí ha confesado que las medidas están empezando, ahora, a dar sus frutos. De ahí, la decisión que se ha tomado hoy.
Únete a nuestro boletín