Cerrar Buscador

Andalucía empieza la 'desescalada' progresiva de las limitaciones

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Andalucía empieza la 'desescalada' progresiva de las limitaciones

La Junta de Andalucía establece dos fases de desescalada y determina medidas especiales para las celebraciones de Navidad y Fin de Año

24.481 son los jienenses que, desde que se detectó el primer caso en Andújar un 28 de febrero, han contraído el coronavirus. De este total, 23.752 han sido diagnosticados con una PRC o con un test de antígenos. El resto, con una prueba serológica. 16.059 se han curado y 550 han perdido la vida durante estos duros diez meses. Con 7.872 casos activos, la provincia de Jaén ha conocido hoy las nuevas medidas para contener la expansión de la Covid-19; unas limitaciones muy esperadas ya que son las que se iban a aplicar en Navidad.

Así, los jiennenses deben saber que la "desescalada" de las limitaciones se dividirá en dos fases. La primera comenzará la medianoche del viernes al sábado y se prolongará hasta el 17 de diciembre. En esta primera fase se permite la movilidad entre municipios de una misma provincia. El comercio puede abrir hasta las nueve de la noche pero la hostelería se queda como está, es decir, debe cerrar a las seis de la tarde. El toque de queda se mantiene como está, de diez de la noche a siete de la mañana. 

La segunda fase comienza el 18 de diciembre. En esos días se permite la movilidad por toda la comunidad autónoma. Además, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. El término "allegado" ha sido descartado por considerarse ambiguo y "dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas".

La hostelería podrá abrir hasta las seis de la tarde y luego volver a abrir desde las ocho hasta las diez y media. "Lo hacemos así para evitar prolongar tiempo de estancia en horas sensibles", ha explicado el presidente de la  Junta, Juanma Moreno, quien ha comparecido después de la reunión con el comité de expertos.

En la segunda fase, el toque de queda se limita, de manera que será desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. ¿Qué pasará durante los días más señalados? Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, pero no para allegados. Se podrán agrupar un máximo de diez personas en domicilio familiar sólo para los días 24, 25 y 31  de diciembre y 1 de enero. El resto de días, sólo se podrán juntar seis. No es una obligación, pero el presidente de la Junta aconseja que sólo se junten dos unidades familiares durante estas fiestas navideñas. En cuanto al toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, será hasta la una y media de la madrugada. 

Por otro lado, se permitirá la salida de las personas mayores que viven en residencias del 22 de diciembre al 7 de enero. Los requisitos que se deben cumplir es que den negativo en el test tanto de salida como de entrada, que la estancia sea prolongada, de al menos cinco días, y en un único domicilio.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK