Nuevo clamor contra las inundaciones
Protesta en Andújar para reclamar medidas "efectivas" para acabar con las inundaciones. UPA insiste en la demolición de la presa de Marmolejo
El pasado 18 de septiembre comenzaron las actuaciones de limpieza del río Guadalquivir a su paso por Andújar. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, aseguró que son "obras provisionales mientras ponemos en marcha las actuaciones definitivas para prevenir riadas y mejorar los niveles de seguridad". La Plataforma en Defensa del río Guadalquivir quiere soluciones efectivas y, por eso, llama a los vecinos a participar en la protesta del próximo sábado.
La concentración será a partir de las 11:00 horas, en el Puente Romano de Andújar. UPA Jaén ya ha anunciado que respalda la cita, así como el trabajo que la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar realiza para conseguir que el peligro de inundaciones quede eliminado definitivamente. "Nuestro compromiso con la defensa de los agricultores y de los ciudadanos iliturgitanos afectados, año tras año, por la crecida del río volverá a quedar de manifiesto el próximo sábado", anuncia la organización.
UPA reclama al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir medidas "reales y eficaces" para subsanar el problema de una vez por todas. "Insistimos en que, según todos los estudios realizados y que obran en poder de la Administración, la solución a las inundaciones consiste en la demolición de la presa de Marmolejo. Mientras no se lleve a cabo, todas las acciones que se están realizando en los cauces del río son parches que no resuelven el problema", alerta.
ACTUACIONES ACTUALES
Los trabajos que se acometen ahora son la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias y eliminar los depósitos de sedimentos arrastrados. Se busca la restitución de la capacidad de desagüe del cauce. Para ello, se procederá también a la retirada de materiales depositados en la zona de influencia del Puente Romano. Además, se va a eliminar los depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe del cauce junto con retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia del Puente Romano que actualmente, ha disminuido la sección de evacuación.
Únete a nuestro boletín