Paco Ortega exalta el vocabulario popular ubetense en 'Cucharaí'
El cantautor y productor Paco Ortega publica nuevo disco, que incluye un divertido repaso al diccionario local y una impactante canción sobre la pandemia
"Cuando pasaste por mi lao yo dije cucharaí, / vaya mujer más apañá pasa, primo, cucharaí, / soy un bacín, un asaúra, un enmayao / y tú te escapas si no me ando espabilao, / si te conquista algún muchacho, / si te conquista algún cipote, / si te conquista el hijo de un papihonrao...".
¡Lo que disfrutaría don Antonio Alcalá Venceslada si levantara la cabeza y escuchase Cucharaí, lo último (lo penúltimo, más bien) del gran Paco Ortega, que tira del vocabulario popular de su Úbeda de su alma para construir este divertido tema en su nuevo trabajo discográfico.
Bueno, del vocabulario y de la creatividad que se gasta gente de la ciudad Patrimonio de la Humanidad como Ángeles Agrela, la autora de la portada.
Producido por el propio cantante y su hijo Pablo Martínez, responsable también de la grabación y las mezclas en Musigrama (el estudio madrileño de Ortega), "es un single como los antiguos, con dos temas": "Un disco que quiero dar a sorbitos", explica el cantautor, productor y compositor a Lacontradejaén.
Un trabajo que, además, anuncia el nuevo larga duración del artista: doble alegría, y una exaltación del 'ubedí', una declaración de intenciones en el idioma cotidiano de la Ciudad de los Cerros con la que proclama a los cuatro vientos (otra vez, no se cansa nunca de hacerlo) su amor incondicional a su patria chica:
"Hay tantísimas palabras que recuerdo de mi niñez de Úbeda, que no están en otro sitio... Es una historia muy cachonda con esas palabras", aclara, y confiesa: "Estoy encantado con Úbeda, hace poco incluso me busqué un rinconcito, una casita pequeña en el centro, para estar temporadas allí y componer, caminar, estar cerca de mis paisanos".
Cerca de quienes, como él mismo, aguantan como pueden el tirón de esta pandemia que tampoco escapa a su capacidad creativa, a su talento. Ahí está Ya nada será igual, la 'otra cara' de un disco que devuelve a los oídos de la gente los sonidos (a medias con su "amigo/genio" Diego Magallanes), la voz, el estilo personalísimo de este ubetense universal:
"Una canción que aborda la realidad actual, no sabemos si será mejor o peor, pero igual desde luego no. Es una constatación de lo que le pasa a uno por la cabeza, que en realidad es lo que nos pasa a todos, mi percepción es la misma que la de todo el mundo, solo que yo las plasmo como sé, a través de la música", indica el artista.
"Ya nada será igual entre la gente, / ya nada será igual. / El tiempo se ha parado de repente / y todo va a cambiar... va a cambiar", canta, no sin esperanza en medio de tanto autorreproche:
"Porque hemos agotado los caminos, / porque hemos traicionado la verdad, / porque hemos silenciado lo importante, / porque hemos olvidado a los demás, / porque hemos renunciado a los abrazos, / porque siempre queremos más y más, / porque la madre Tierra ha dicho basta, / porque en el corazón solo hay maldad / y no hay amor... / en el planeta no hay amor...". Más claro...
Únete a nuestro boletín