Una declaración de intenciones y un gobierno que ya se perfila
La primera visita oficial que hace el alcalde de Jaén recién cogido el bastón de mando es al Polígono El Valle, un barrio donde cerca del 20% de sus vecinos vive en la pobreza severa
Mañana de paseos, de medios de comunicación y saludos, muchos saludos. Los tres protagonistas de las últimas semanas parece que se pusieron de acuerdo para empezar la semana a pie de calle. Cruzaba Javier Márquez la Plaza Santa María poco antes de las diez y media de la mañana. Julio Millán paseaba por Bernabé Soriano y una hora después, María Cantos se tomaba un té en la Plaza Deán Mazas. El socialista y la de Ciudadanos se encontraron. Un saludo, dos besos y cada uno por su camino. A lo largo del día se volverían a cruzar las sendas de ambos partidos para perfilar un equipo de Gobierno de buena sintonía y que no dé lugar a "tensión" alguna. Un organigrama que no se descarta que se cierre hoy mismo.
Los tres pasearon, saludaron y agradecieron las muestras de cariño ajenos a lo que en el seno del Obispado se estaba denunciando. Los pobres no interesan a los políticos. No lo dice quien suscribe estas líneas, sino el director de Cáritas Jaén, Rafael López-Sidro: "Los pobres no votan". A renglón seguido, el recién estrenado alcalde anunciaba en la radio y convocaba a la prensa para su primera visita oficial, al Polígono El Valle, acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Vecinos 'Passo' y 'La Unión', Francisco Gutiérrez y Cristóbal Martínez, respectivamente. Un barrio en el que más del 17,2% de las familias vive en situación de pobreza severa, sin ingresos, y el 55,5% lo hacen por debajo del umbral.
—Le pido a María Auxiliadora que te vaya bien.
Se lo decía una de las vecinas, confesando su gran devoción. Se debió encomendar muy bien esta jiennense que escuchaba fascinada las impresiones de Julio Millán sobre la procesión a la que acudió justo antes de las elecciones municipales. Lo hacía en medio de un distrito que se echó a la calle por esas fechas, el 22 de mayo. "Salimos por el desprecio que supone no recibir ningún tipo de respuesta: ni en persona, ni por teléfono ni por escrito". Lo denunció José Ignacio Gámez, vicepresidente de 'Passo'. Francisco Gutiérrez, presidente del colectivo, cargó también contra el olvido de las administraciones. Ayer acompañaron a Julio Millán y le enseñaron, con pelos y señales, lo que ya le explicaron como candidato y lo que le demandan que arregle como alcalde.
"Queremos que Jaén sea una ciudad cohesionada e integradora. Donde sus vecinos, más allá de donde vivan, su origen o capacidad económica, puedan mirar al futuro con optimismo y confianza, sabedores de que van a contar en el Ayuntamiento con hombres y mujeres que le ayuden a dar respuesta a los momentos difíciles que pueden suceder en la vida. Por ello, trabajaremos en dar una respuesta integral en materia de políticas sociales, empleo y vivienda a las familias que más nos necesitan". Lo dijo en su discurso de investidura y ayer empezó a ponerlo en práctica.
Fue sin su compañera de viaje, sin María Cantos, una fiel defensora de la política de barrios. De hecho, ella, que procede del movimiento vecinal, es conocedora de toda esa intrahistoria que los rodea. Puede que en los próximos días se les vea más juntos, cuando todo el organigrama esté perfilado. Y en ello trabajan desde ayer. "Hemos mirado esas medidas que tenemos que poner para trabajar conjuntamente y que seamos un solo equipo", reconocía Millán a pregunta de este periódico. Adelantó que ya se han dado los primeros esbozos del que puede ser el futuro equipo de Gobierno. "Estamos en ello. Hemos dado un paso importante hoy y espero que esté cerrado en los próximos días, sino mañana mismo -por hoy-".
Julio Millán ha empezado su mandato 'pateando' la calle, lo que muchos echaron en cara a su antecesor por no hacerlo. Ha inaugurado su nueva vida en las plazoletas, en El Valle, escuchando a esa vecina que tiene un hijo con parálisis cerebral y los bordillos le suponen una aventura diaria. Atendiendo a aquellos que conocieron a su padre y quieren compartir sus historias. Viendo con sus propios ojos las aceras levantadas y las obras que nunca se ejecutan y que como candidato se comprometió a reparar. Lo ha hecho en una zona con una "realidad laboral muy cruda". "Como en otros barrios de Jaén necesitamos poner sobre ellos el acento de las ayudas sociales, la formación para el empleo, especialmente de los mayores de 45 años y aquellas iniciativas que vengan de otras administraciones como la Junta".
Únete a nuestro boletín