Adjudicado el primer paso para tener una estación intermodal

Transportes adjudica un contrato para mejorar la movilidad de la estación de tren mientras el Ayuntamiento sigue a la espera de los informes para la intermodalidad
¿Habrá estación intermodal? ¿Será en Renfe? El propio equipo redactor del nuevo plan urbanístico para Jaén evita pronunciarse, a la espera de todos los informes. Entre ellos, el de la Junta anunciado por la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, y cuyo plazo de adjudicación y ejecución finalizó a finales de febrero.
Mientras se decide o no, el Gobierno central sigue adelante con su hoja de ruta, en la línea de lo anunciado por el ministro Óscar Puente en su visita a Jaén. Ha adjudicado por cuatro millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para la renovación de la plaza de acceso a la estación de Jaén, su aparcamiento y el paso inferior de la calle Fuerte del Rey, con el objetivo de reforzar la integración de la terminal y el ferrocarril en la ciudad y mejorar su intermodalidad con la movilidad de última milla.
Así, se reordenará la superficie de 4.417 metros cuadrados frente a la fachada de la estación para mejorar el acceso de los peatones y también el de vehículos, que será en sentido contrario al actual: desde la salida sur de la glorieta de la plaza Jaén por la Paz, antes de tomar la salida del Paseo de la estación.
También habilitará una zona para bolsa de taxis, en el vial paralelo a la fachada de la estación, con espacio para diez vehículos y cubierta por marquesinas. Y en el lado opuesto, se situará el ‘kiss & ride’, el punto de parada puntual de vehículos para dejar o recoger a viajeros.
Los viajeros que conecten con autobús urbano o tranvía tendrán la parada frente a la fachada de la estación donde, además, se podrá en valor la actual isleta, que se convertirá en nueva zona para acceso peatonal a la estación y para espacios de restauración.
Asimismo, se renovará el aparcamiento de la estación, que mantiene su ubicación en la fachada sur, y optimizará su espacio: contará con 178 plazas, cubiertas por marquesinas, ocho de ellas para personas de movilidad reducida (PMR), diez equipadas con puntos de recarga para coches eléctricos, otras 22 plazas para motocicletas y una zona para aparcamiento de bicis y patinetes eléctricos.
Únete a nuestro boletín