Cerrar Buscador

Preocupación por la oleada de robos en la Sierra Sur

Por Fran Cano - Noviembre 24, 2025
Compartir en X @FranCharro
Preocupación por la oleada de robos en la Sierra Sur
Un coche de la Guardia Civil, junto al Cuartel de Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

Los alcaldes de la comarca coinciden en la necesidad de reforzar la presencia de la Guardia Civil tras los incidentes en Frailes, Santa Ana y Alcaudete

Una oleada de robos afecta a la Sierra Sur durante las dos últimas semanas. Frailes, Alcalá la Real —con especial incidencia en Santa Ana, la aldea más poblada— y Alcaudete registran hurtos que incrementan la preocupación vecinal.

Los alcaldes de la zona comparten mensajes en redes sociales ante la alarma generada. “Hemos hablado para conocer de primera mano la situación y, ante todo, manifestar las líneas de actuación que se están contemplando”, expone Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes, quien adelanta a este medio que pronto contactarán con la Subdelegación del Gobierno.

En Frailes, ladrones accedieron a dos viviendas en las últimas dos semanas. “Es una pena que ya no podamos estar tranquilos ni en nuestra casa, y más miedo tenemos quienes vivimos solos”, comenta una vecina consultada por Lacontradejaén.

Los alcaldes insisten en la necesidad de reforzar la vigilancia, aunque también apelan a la colaboración ciudadana. “Seamos precavidos, reforcemos la seguridad de nuestros hogares y no demos pistas de las ausencias que vayamos a tener”, indica Marino Aguilera en un comunicado difundido en redes.

Asimismo, advierte: “Nunca avisemos en grupos de WhatsApp masivos de la presencia de la Guardia Civil o la Policía; esa información puede ayudar a los delincuentes a huir”.

SANTA ANA, LA PEDRIZA Y FUENTE DEL REY

Santa Ana sufre también varios robos, el último el pasado fin de semana, tal como confirma José Ignacio Cano, alcalde pedáneo, quien añade que algunas fábricas de la aldea también resultan afectadas.

“Han sido cuatro robos a viviendas, un intento que se frustró, porque estaba el propietario dentro de la casa, y un robo en una empresa”, precisa el pedáneo.

“Estos robos, además del daño material y psicológico, generan un ambiente de inseguridad y tensión entre los vecinos”, lamenta Cano, partidario de que la ley endurezca las penas: “Exigimos normas que protejan nuestros hogares y nuestro modo de vida”.

En La Pedriza (Alcalá la Real), los propietarios denuncian intentos de robo en sus viviendas. Situaciones similares se producen en la urbanización Fuente del Rey.

“Es importante fijarse en la presencia de vehículos extraños en las aldeas y en los pueblos”, coinciden los alcaldes, que ya refuerzan su colaboración para evitar nuevos sobresaltos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK