Cerrar Buscador

Desarticulado un clan que favorecía la inmigración ilegal con matrimonios de conveniencia

Por Fran Cano - Diciembre 10, 2025
Compartir en X @FranCharro
Desarticulado un clan que favorecía la inmigración ilegal con matrimonios de conveniencia
Comisaría de la Policía Nacional de Jaén. Foto: Miguel Ángel González.

La Policía Nacional detiene a 48 personas en toda España, con arrestos en la provincia de Jaén

La Policía Nacional ha desarticulado un clan dedicado a favorecer la inmigración ilegal en España mediante matrimonios de conveniencia. Ya se ha detenido a 48 personas —37 mujeres y 11 hombres— en las localidades de Jaén, Málaga, Vélez-Málaga, Tenerife y Barcelona por presuntos delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

El Cuerpo remarca, en un comunicado, que la investigación sigue abierta y que es posible que haya más arrestos. En el inicio de las pesquisas, los agentes constataron la existencia de tres matrimonios “blancos” o de conveniencia registrados como pareja de hecho en Cataluña, vinculados a empadronamientos en domicilios de Torredonjimeno.

La denominada 'Operación Vínculo' comenzó el pasado mes de febrero, se ha desarrollado durante todo el año y ha detectado más de 300 solicitudes de entrada al país en fraude de ley.

MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS

Según los datos trasladados por la Policía Nacional, la organización criminal cobraba 12.000 euros a los interesados por los trámites y llegó a obtener más de 30 millones de euros.

El clan operaba entre las ciudades de Barcelona, Melilla, Tenerife y Málaga. Los cabecillas —de nacionalidad marroquí y española— planificaban las actuaciones y se encargaban de captar a los miembros de la red, a quienes ordenaban y distribuían las tareas.

Los captadores buscaban a mujeres españolas, principalmente de Málaga, para inscribirse como parejas estables y realizar desplazamientos a Barcelona. Los facilitadores se ocupaban de la documentación falsa para las solicitudes de permiso de residencia, mientras que las “mulas” eran las encargadas de transferir el dinero obtenido por la organización.

ESFUERZOS CONJUNTOS

En la 'Operación Vínculo' han cooperado la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Vélez-Málaga y el Puesto de la Guardia Civil de Periana (Málaga).

En el registro realizado en el domicilio de la principal responsable de la organización, en Badalona (Barcelona), se intervinieron 17.000 euros, diversa documentación que está siendo analizada por la Unidad Investigadora, así como varios soportes informáticos también en estudio.

Además, la Brigada de Extranjería y Fronteras ha solicitado a diferentes Oficinas de Extranjeros de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno la extinción de los permisos de residencia obtenidos en fraude de ley, así como a la Agencia Tributaria la retirada de cualquier ayuda social conseguida mediante los delitos investigados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK