Otra china en el zapato del Ayuntamiento por la reforma de Deán Mazas
Ecologistas en Acción denuncia ante la Delegación de Cultura por posibles daños al patrimonio
La polémica no abandona la remodelación de la Plaza Deán Mazas. Por un lado, los empresarios se quejan que las obras avanzan al ralentí; por el otro, la Fiscalia mantiene abiertas diligencias para conocer si hay algún tipo de delito en ellas o se ajustan a lo programado, y ahora Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por posibles daños al patrimonio y medioambientales.
En una nota la formación verde asegura que la plaza “está siendo drásticamente remodelada” con la sustitución total del pavimento existente, la eliminación significativa de alcorques y arbolado, la modificación de la fuente y sus elementos y el cambio de mobiliario urbano, “lo que dejará -a su juicio- este espacio en un ambiente urbano totalmente distinto e irreconocible para la gente de Jaén”.
En concreto, el volumen verde total pasará del 25 por ciento actual de la plaza (420 metros cuadrados) a un doce por ciento (200 metros cuadrados) y el tipo de pavimento elegido es granito gris con bandas de granito negro, que “se aleja en forma, material y uso del tradicional usado en esta zona” de la ciudad y que le imprimía “una personalidad y entidad propia”.
Además, este tipo de pavimento es más duro que el actual, pero también más absorbente tanto de temperatura como de todo de manchas que dejarán las grandes terrazas de bares que existen en la zona y que ahora ganarán más espacio.
Tras las denuncias puestas el pasado febrero, Ecologistas en Acción entiende que “se pudiera estar vulnerando la protección existente en la plaza”, en concreto el Decreto 10/2010, de 12 de enero, por el que se inscribía el Palacio de los Vilches en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento.
En él se fijaba un entorno de protección en el cual se prohibían las alteraciones que pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Entre este entorno protegido, según ha añadido, se encuentra la plaza Deán Mazas.
“Constituye parte de su entorno visual y ambiental inmediato, por lo que no se permite ninguna intervención que pueda suponer una alteración en cuanto a su contemplación, percepción o estudio del carácter del espacio urbano”, ha señalado el colectivo.
En su opinión, “se podrían estar vulnerando” los artículos 7, 11, 24.2, 25.10 y 99 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri), que califica a este espacio con protección integral. Por todo ello, ha solicitado a la Delegación de Cultura que “se investiguen los hechos denunciados y se tomen las medidas pertinentes”.
Únete a nuestro boletín