Cerrar Buscador

El TSJA confirma la condena de más de 15 años de prisión a un padre por abusos sexuales y maltrato a su hija en Jaén

Por Fran Cano - Diciembre 19, 2025
Compartir en X @FranCharro
El TSJA confirma la condena de más de 15 años de prisión a un padre por abusos sexuales y maltrato a su hija en Jaén
Sede del TSJA.

El alto tribunal andaluz rechaza el recurso de apelación y avala la valoración de la prueba realizada por la Audiencia Provincial de Jaén

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha confirmado íntegramente la condena impuesta a un vecino de Arjonilla por delitos de maltrato habitual y abusos sexuales continuados a su hija menor de edad, de modo que ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa. Además, el condenado deberá también indemnizar a su hija con 18.000 euros por el daño moral y las secuelas psicológicas sufridas.

La sentencia, dictada el 10 de diciembre de 2025, ratifica el fallo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén. El alto tribunal andaluz avala la pena total de quince años y un día de prisión, resultado de la suma de un año, nueve meses y un día por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, siete años y un día por un delito de abuso sexual con penetración a menor de edad y siete años por un delito de agresión sexual, todos ellos con la agravante de prevalimiento por parentesco y convivencia. En todos los casos concurre la atenuante de dilaciones indebidas.

Además de las citadas penas de prisión, el TSJA mantiene las órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, la medida de libertad vigilada durante cinco años tras el cumplimiento de la condena y la obligación de participar en programas de educación sexual.

INSULTOS, AGRESIONES VIOLENCIA SEXUAL DURANTE AÑOS

La sentencia considera probado que el acusado sometió durante años a su hija a insultos, agresiones físicas reiteradas y episodios de violencia sexual, aprovechando la ausencia de la madre y su posición de autoridad. Los magistrados subrayan que la víctima desarrolló "un trastorno ansioso-depresivo con estrés postraumático", acreditado mediante informes periciales.

El tribunal de apelación rechaza todos los motivos planteados por la defensa, entre ellos la supuesta falta de motivación de la sentencia, la indebida denegación de pruebas y la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En este sentido, destaca que la resolución de instancia contiene una valoración “extensa, detallada y racional” de la prueba practicada.

El TSJA concluye que la condena se apoya en prueba de cargo suficiente, y otorga plena credibilidad al testimonio de la víctima, que considera coherente, persistente y corroborado por otros testimonios y por la prueba pericial psicológica. La Sala recalca que no aprecia errores lógicos ni arbitrariedad en la valoración realizada por la Audiencia Provincial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK