Alcalá la Real suma altavoces de calidad para prevenir el suicidio
La jornada de Periodismo Responsable impulsada por 'Papágeno' y el Ayuntamiento aportan más claves para informar con rigor; Lacontradejaén gana la categoría 'Local'
Altavoces más formados y con compromiso. Ésa es la aspiración que cada medio debe tener a la hora de informar sobre el suicidio y así ha quedado claro en la jornada impulsada por la Asociación Papageno con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá la Real, celebrada ayer en el convento de La Trinidad. Además, reporteros de diferentes medios fueron reconocidos por el jurado con motivo de la cuarta edición del premio Periodismo Responsable y Lacontradejaén ha ganado la categoría 'Local' con la siguiente pieza.
La cita congregó a profesionales como Yaiza Perera Soler, periodista de El Mundo; Ángel Luis Mena, experto en comunicación y en salud mental; Conchi Cejudo; directora del documental Suicidio, el dolor invisible; Daniel López, presidente de 'Papageno', y Guillermo Córdoba Santos, reportero y coordinador del proyecto Periodismo Responsable.
Precisamente, Córdoba ha impartido el taller 'Periodismo responsable: los medios de comunicación como clave preventiva en el suicidio y ha puesto el acento en la formación en las facultades de Comunicación para que los periodistas lleguen a las redacciones lo más preparados posibles.
Guillermo Córdoba Santos ha analizado cómo los medios informan sobre el suicidio en los últimos cinco años. "Cada vez lo hacen más", valora, al tiempo que destaca errores como sobredimensionar las cifras con titulares o textos tremendistas.
Ante la eterna cuestión del periodista sobre si informar o no de un caso concreto, las claves pasan por evitar cualquier dato que pueda reportar dolor en personas con tentativas o familiares.
Consultado por este periódico sobre qué hacer si el propio testimonio revela con detalles intentos de quitarse de la vida, Córdoba Santos apela a la prudencia e insiste en cuidar tanto a los supervivientes —personas que han perdido a un ser querido— como a los sobrevivientes.
COMPLEJIDAD, POCOS DETALLES, AYUDA Y FRECUENCIA
Las cuatro claves desgranadas por el periodista son tener en cuenta la complejidad del tema, evitar detalles, darle visibilidad a los recursos de ayuda —como el teléfono 024— y apostar por la frecuencia del asunto en la agenda de los medios, aun con las dificultades del tiempo o de la limitación de los recursos en plantillas cortas.
Guillermo Córdoba Santos se muestra partidario de que los muros de pagos de los medios hagan excepciones con reportajes de prevención del suicidio para llegar a más gente con tentativas o en proceso de duelo. "Así, una persona puede ponerse en contacto con un colectivo o hablar con un familiar para avanzar en el duelo", apostilla.
REFERENTES Y PREMIADOS DE 2024
Entre los periodistas de referencia en el tema, Córdoba Santos cita a Gabriel González (Diario de Navarra), Yaiza Pereza (El Mundo) y Cristina Martínez (La Niña Amarilla) o publicaciones como Tener tiempo: Ensayo de cronosofía, de Pascal Chabot.
La ceremonia ha concluido con las intervenciones de Daniel López y de Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, previa a la entrega de premios, cuando también tomó parte la delegada de Salud, Elena González, quien ensalzó la iniciativa. Los periodistas ganadores en 2024 son Héctor García, de El Confidencial, en la categoría Nacional; Iván Gómez, de Diario de Almería, en 'Regional'; Fran Cano, de Lacontradejaén, en 'Local', y Julián Cano, de CMM Play, en 'Audiovisual'. Además, Salva Rodríguez, de Granada Hoy, consigue un áccesit en 'Regional'.
Únete a nuestro boletín