Cerrar Buscador

Más de 400 parados de 20 municipios accederán a formación y empleo durante un año

Por Fran Cano - Enero 14, 2026
Compartir en X @FranCharro
Más de 400 parados de 20 municipios accederán a formación y empleo durante un año
Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía destina 10,8 millones de euros a 31 proyectos del programa Empleo y Formación

Un total de 465 personas desempleadas de la provincia de Jaén participarán durante un año en acciones formativas y laborales gracias a los 31 proyectos del programa Empleo y Formación (PEF), impulsados por la Junta de Andalucía con una inversión global de 10,8 millones de euros, según señala el Gobierno autonómico en un comunicado.

Las iniciativas permitirán a los participantes combinar formación teórica especializada con empleo remunerado desde el primer día. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha informado de esta convocatoria durante el acto de entrega de resoluciones a 21 entidades beneficiarias —20 ayuntamientos y una entidad privada sin ánimo de lucro— acompañado por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.

Los proyectos contemplan una oferta formativa adaptada a las necesidades actuales del mercado laboral local, con especialidades vinculadas a sectores como la construcción, el medio ambiente, la agricultura, la atención sociosanitaria, la informática o la electricidad. En total, se desarrollarán 92 acciones formativas, de las que más del 66% conducirán a la obtención de certificados profesionales con validez oficial en todo el territorio europeo.

Las entidades promotoras pertenecen a una veintena de municipios de la provincia, entre ellos Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cárcheles, Castellar, Cazorla, Huelma, Jódar, La Carolina, Mengíbar, Orcera o Villanueva del Arzobispo, además de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas, de Andújar.

Las personas participantes serán contratadas desde el inicio del programa durante doce meses, percibiendo al menos el Salario Mínimo Interprofesional y cotizando a la Seguridad Social. La formación se completa con orientación laboral, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información profesional y acciones vinculadas al emprendimiento, con el objetivo de mejorar la empleabilidad una vez finalizado el itinerario.

PLAZO MÁXIMO DE CUATRO MESES

Los proyectos deberán ponerse en marcha en un plazo máximo de cuatro meses, hasta el 19 de abril, mientras que la edición anterior del programa Empleo y Formación concluirá previsiblemente en junio de este año.

El perfil del alumnado será diverso e incluirá tanto a personas desempleadas en general como a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, entre ellos jóvenes menores de 30 años, personas de entre 30 y 45 años y otros colectivos vulnerables.

El programa Empleo y Formación fue diseñado en 2021 para modernizar y mejorar el funcionamiento de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando nuevas bases reguladoras adaptadas a la legislación actual en materia de Formación Profesional para el Empleo. Entre las novedades de esta edición figura la limitación del número de solicitudes por entidad pública en función de su población.

VALORACIÓN INSTITUCIONAL

En su intervención, Jesús Estrella ha subrayado que esta es la quinta convocatoria del programa resuelta en los últimos cinco años, con una inversión acumulada de 50,3 millones de euros que ha permitido desarrollar 130 proyectos y beneficiar a 1.917 personas desempleadas en la provincia.

El delegado ha destacado que el programa fue recuperado en 2021 tras haber sido suspendido en 2011 y ha remarcado que, en la actualidad, ofrece mayores garantías tanto para las personas participantes como para las entidades locales, con tasas de inserción laboral cercanas al 70%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK