Cerrar Buscador

Desconvocada la huelga de trabajadores del sector del aceite

Por Esperanza Calzado - Enero 25, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Desconvocada la huelga de trabajadores del sector del aceite
Protesta de los trabajadores del sector del aceite. Foto: Beatriz Rivilla

La reunión mantenida la semana pasada para negociar el convenio colectivo volvió a terminar sin acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Hoy, ha habido entendimiento

Acuerdo de última hora en el SERCLA que consigue evitar la huelga del sector de los trabajadores del aceite después de que la reunión del pasado día 22 acabara sin acuerdo. asta ayer, no había consenso para firmar el nuevo Convenio Colectivo del Aceite y sus Derivados de la provincia de Jaén. Hoy las partes han llegado a un entendimiento que evita los paros.

UGT y CC OO explicaron la semana pasada que la falta de acuerdo era debida, fundamentalmente, a que la patronal quiere que en las cláusulas de revisión al IPC para los últimos tres años de vigencia del convenio pagar únicamente el 50% de dicho IPC. "Estos no garantizaría el poder adquisitivo de los trabajadores", denunciaron. Lo que hace unas semanas era una amenaza puesta sobre la mesa hoy era prácticamente una realidad. Pero, al final, se han evitado los paros convocado para los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de enero tras acabar, sin éxito, la última de las negociaciones.

Ambos sindicatos alegan que tras una larga jornada de debate, se ha aceptado una serie de medidas que han propuesto los mediadores del SERCLA, no sin antes tener algunos tiras y aflojas. El acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de cinco años y se aplica con efecto retroactivo al 1 de octubre de 2019. Por lo tanto, durará hasta 2024. Se acuerda un incremento salarial del 6,5 por ciento con una revisión del IPC al 50 por ciento durante los tres últimos años. Además, se ha consensuado una reducción de jornada de dos días.

Conviene recordar que las negociaciones llevan enquistadas semanas, por una parte, en las pretensiones económicas. Sindicatos rebajaron su propuesta del incremento del 3 por ciento de subida salarial a un 2,5 por ciento, inicialmente, punto que ahora han rebajado más. En cuanto a la reducción de cuatros días de la jornada laboral anual también cedieron a que fueran tres días, con una vigencia del convenio de tres años. Sin embargo, no es suficiente. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK