Sube el paro en casi 5.000 personas, el mayor incremento del país
La estacionalidad, representada en la campaña oleícola, vuelve a cebarse con el desempleo jiennense, que acumula más de 51.000 desempleados
Febrero deja en Jaén la mayor subida del paro en en España. Hasta 4.981 personas han perdido su puesto de trabajo en este mes, siempre marcado por la estacionalidad de la campaña oleícola. Es en la agricultura donde se concentra casi todo el aumento del paro, 4.145.
En la provincia hay ahora 51.463 parados, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La variación por sectores remarca el tradicional decrecimiento en puestos de trabajo del sector agrario coincidiendo con el final de la campaña oleícola. Aparte, también aumenta el desempleo en la industria (235), en la construcción (22) y en el sector servicios (430).
En lo que concierne al paro por sexo y edades, todo sigue igual: 20.445 hombres están sin trabajo por las 31.018 mujeres que esperan una oportunidad en el mercado. De los más de 51.000 parados en Jaén, 46.560 tienen más de 25 años. Y también en este rango de edad el desempleo afecta más a las mujeres, pues suman 28.493.
En el conjunto del país, el número de desempleados y desempleadas registradas en las Oficinas del Servicios Público de Empleo, al finalizar el mes de febrero, ha descendido en 11.394 personas (-0,36%) en relación con el mes anterior. Es la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 2015.
El paro registrado se ha situado en 3.111.684 personas. Respecto a febrero de 2021, el paro ha descendido en 897.105 personas (-22,38%). Es la mayor bajada interanual de la serie histórica. En términos desestacionalizados, el paro registrado se reduce en 35.734 personas.
REACCIONES
La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que, con un mercado laboral que depende en exceso de la agricultura, la recuperación económica no se deje notar en la provincia, con empresas muy debilitadas tras dos años de crisis que afrontan un escenario muy adverso marcado por el aumento de los costes empresariales, la caída de la rentabilidad y las tensiones provocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia.
"La tasa de paro femenino sigue superando en febrero ampliamente el 60%. Se aproxima un nuevo 8 de marzo y tenemos una clara reivindicación, necesitamos normativa que nos permita avanzar en términos de igualdad real", subrayan desde UGT.
Yolanda Reche, secretaría de Empleo del PSOE, indica que Jaén “todavía no alcanzado las cifras prepandemia” que había con los anteriores Gobiernos socialistas. “Aunque estamos mejorando las cifras, lo cierto es que en febrero de 2018 y 2019 había menos parados en Jaén", agrega.
"Este incremento del desempleo es claramente estacional y está muy ligada al final de la campaña del aceite en nuestra provincia, en un mes en el que siempre ha subido el paro en los últimos catorce años", expresa el presidente provincial del PP y diputado autonómico, Erik Domínguez.
"Volvemos a superar la barrera de los 50.000 desempleados en Jaén. Este paso atrás es inaceptable y demuestra que sigue existiendo demasiada dependencia del sector agrícola, en el que la contratación temporal suele ser la norma", lamenta Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF.
"Es es más necesaria que nunca la trascendencia y el impacto de la nueva Reforma Laboral sobre la vida de las personas trabajadoras y la importancia de la recién acordada subida del Salario Mínimo interprofesional a 1.000 euros", defiende Sara García, secretaria de Empleo de CC OO.
Únete a nuestro boletín