El parque acuático vuelve al escenario político
Bajo el nombre de Xtreme Park, el PSOE local vuelve a apostar por un parque multiaventuras en Valdeastillas como alternativa de ocio y deporte
Mayo de 2007. Carmen Peñalver era la candidata del PSOE a la Alcaldía de Jaén. "Jaén no tiene playa, pero tendrá un gran parque de atracciones con el agua como protagonista". Lo dijo en una rueda de prensa en la que empezó a hablarse de espectaculares toboganes, el kamikaze y olas para el que estaba llamado a ser el parque acuático más moderno de Andalucía. Ya en el Gobierno, con IU de la mano, decidió gastar 8,6 millones de dinero público, con cargo al Plan E ideado por José Luis Rodríguez Zapatero. Los sueños acuáticos de Peñalver acabaron en abandono, críticas y filtraciones. Lo que debería ser la "Playa del Lagarto" y un centro comercial anexo sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados para el disfrute de los jiennenses no es más que un solar abandonado que "avergüenza" a los ciudadanos.
Pero los anhelos de baño socialistas se han guardado en un cajón para desempolvarlos en la precampaña de las elecciones municipales. El PSOE de Julio Millán lo resucita, esta vez bautizado como Xtreme Park, un proyecto de colaboración público-privada que recupere la infraestructura de Valdeastillas y dé respuesta a la demanda juveni: “Hay que aprovechar los recursos que tenemos y hacer capitalidad”.
Parkour, el skate, patinaje y bmx son algunos de las prácticas que se desplazarán a este nuevo reciento y que, según Julio Millán, quienes los practican lo apoyan. El parque incluirá además tirolinas, un pequeño espacio para descenso de cañones, puentes colgantes, una vía ferrata, paint ball, rocódromos y un parking para caravanas que ahora no existe.
El proyecto incluye un área de aparcamientos para autocaravanas, el primero en Jaén, única capital que no tiene áreas habilitadas para ello. En el interior, un espacio de restauración y de comida al aire libre da paso a un circuito de patinaje de algo más de medio kilómetro, puentes colgantes, tirolina y tirolina rusa, una vía ferrata, un espacio para descenso de cañones artificial, un área para parkour, un rocódromo, un pequeño auditorio, un fuerte vaquero para niños, un área de paint ball y un skate park de 1.000 metros cuadrados en el que practicar con el monopatín, patinete y bicicleta bmx y con capacidad para acoger competiciones oficiales.
DEFENSA DEPORTIVA
“Una de nuestras líneas de trabajo es aprovechar infraestructuras que ya existen en Jaén y dar respuesta con ellas a demandas sociales. Este es un ejemplo de cómo en ocho años no se ha hecho nada por reutilizar y conservar un equipamiento que el PP ha dilapidado, a pesar de las posibilidades que tiene”, ha defendido Julio Millán durante la presentación del proyecto. En este sentido se ha pronunciado Carlos Alberca, concejal socialista, quien ha recordado que la política del abandono resta oportunidades. Ha recordado la importancia de afinar el diseño con colectivos que desarrollan estos deportes en Jaén y que han estado en la presentación del Xtreme Park. “Hay dos clubes de patinaje, el Jaén y el Xauen Patina, con cientos de socios y compitiendo a gran nivel que no tiene lugares adecuados para hacerlo, al igual que ocurre con el parkour y con las distintas variantes del skate y la bmx”, defiende.
Por su parte, dos deportistas de BMX, Alejandro Toledano “Tole” y Redouan Amallah Jiménez “Redu” respaldan el proyecto. Este último ha denunciado el estado del único circuito de bmx de la ciudad, en el Parque del Bulevar. “No es el mejor lugar para situarlo y está en un estado que es peligroso. Hemos denunciado cómo se encuentra y no sirve de nada, queremos avanzar y esta oportunidad es fantástica. El diseño es el de la misma empresa que ha hecho un circuito similar en Málaga que hace competiciones incluso internacionales, así que las posibilidades para Jaén son muchas y muy buenas si esto se hace”, ha dicho.
Únete a nuestro boletín