Jaén resucita el sueño del parque acuático con un Eco-Active Resort sostenible

Un proyecto de 2,5 millones de euros transformará el abandonado solar de Valdeastillas en un complejo turístico con bungalós, tirolinas y zonas deportivas
El solar de Valdeastillas lleva casi dos décadas siendo un símbolo de proyectos frustrados. En mayo de 2007, la entonces candidata del PSOE a la Alcaldía, Carmen Peñalver, prometió un ambicioso parque acuático, la “Playa del Lagarto”, con toboganes, olas y un centro comercial en 90.000 metros cuadrados, que se presentó como el más moderno de Andalucía. Con una inversión de 8,6 millones de euros del Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero, las obras comenzaron, pero el proyecto acabó en abandono, dejando un solar que los jiennenses califican de “vergonzoso” tras años de críticas y deterioro.
Ahora, el Ayuntamiento de Jaén, liderado por otro socialista Julio Millán, retoma la idea de revitalizar este espacio, pero con un enfoque renovado y sostenible: el Eco-Active Resort. Este proyecto, presentado en rueda de prensa junto a las teniente de Alcalde María Espejo, y la edil de Urbanismo, África Colomo, y el equipo de LBA Arquitectos, transforma el fallido parque acuático en un complejo turístico que combina alojamientos (bungalós y glamping), zonas para autocaravanas, tirolinas, piscinas, instalaciones deportivas y culturales, y espacios para eventos y talleres.
Con una inversión privada de 2,5 millones de euros, se espera que genere 28 empleos directos y más de 30 indirectos, amortizándose con un 65% de ocupación. Si la tramitación urbanística lo permite, estaría listo antes de dos años.
El proyecto entronca con iniciativas previas del equipo de Millán, como el Xtreme Park, anunciado en la precampaña electoral como una colaboración público-privada para dar vida a Valdeastillas con actividades como skate, tirolinas y un área de autocaravanas, la primera de la capital jiennense. Millán ha defendido esta nueva propuesta como una forma de “cerrar heridas abiertas” en la ciudad, criticando los ocho años de inacción del PP que, según él, “dilapidaron” las posibilidades del solar.
El Eco-Active Resort aprovecha el 80% del terreno, ubicado a 8 minutos del centro de Jaén y bien conectado con las principales carreteras. Diseñado para operar todo el año, incluye piscinas adaptadas a la orografía, zonas de multiaventura, hostelería y talleres didácticos, todo ello con un enfoque ecológico que respeta el entorno natural.
El Eco-Active resort combina en el espacio del Parque Valdeastillas bungalós, zona de auto caravanas, espacio para eventos, especio multiaventuras y aire libre, zona de glamping para tiendas y una zona de deportes con varias piscinas, algunas de ellas de uso reservado. También incluye espacio para actividades didácticas y talleres, así como servicio de hostelería, lavandería y demás.
Los redactores del proyectos conciben la inversión para funcionar con actividades y alojamiento los 365 días del año y aprovecha la orografía del terreno para habilitar piscinas en zona solarium, en naturaleza y para eventos nocturnos, todo ello con arbolado adaptado a las necesidades de agua del terreno para proporcionar sombra.
Únete a nuestro boletín