'Passo' aplaude el inicio de las obras en el Paseo Virgen del Rocío para acabar con las filtraciones

Los trabajos comenzarán el 20 de octubre y provocan que los vecinos suspendan las concentraciones previstas
“Es un éxito que merece celebrarse”. Con estas palabras la asociación vecinal Passo resume el acuerdo alcanzado con la Delegación de Fomento para dar comienzo a las actuaciones en el Paseo Virgen del Rocío, dentro del polígono de El Valle. El propósito es resolver las filtraciones que afectan desde hace casi cinco años a diez bloques de viviendas.
Las obras originales en la zona concluyen a finales de 2020, pero las primeras quejas vecinales se registran en los primeros meses de 2021. Las actuaciones arrancarán el 20 de octubre, según confirma a este medio Ángel Ibáñez, secretario de Passo, tras la reunión mantenida el pasado lunes con el delegado de Fomento, Miguel Contreras, quien también anuncia los trabajos en el pleno municipal de Jaén.
La asociación había convocado dos protestas para esta semana frente a la Delegación, pero estas se suspenden a raíz del compromiso adquirido. Aun así, Ibáñez advierte que los residentes permanecen atentos al desarrollo de las obras y supervisan el proceso con cautela.
EL PLAN DE LAS REPARACIONES
Los primeros trabajos se realizan en los bloques 1 y 2 de Virgen de la Fuente y después continúan en el resto de edificios afectados. Las principales actuaciones consisten en conectar los bajantes de lluvia a la conducción principal; impermeabilizar las cubiertas; instalar una tubería en la zona verde para recoger aguas pluviales y de riego, y sustituir los drenajes de grava por una acera adosada a los bloques.
Además, 'Passo' propone colocar imbornales en los tramos donde la pendiente del paseo provoca que el agua impacte con mayor fuerza contra los edificios.
La asociación interpreta este plan como un reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de los errores cometidos en la ejecución inicial de las obras. Tras las comprobaciones realizadas, Fomento asume el compromiso de darles solución.
REIVINDICACINES Y ENCUENTROS CON AVRA
Los residentes de El Valle llevan años organizando protestas por las filtraciones; las últimas movilizaciones tienen lugar en abril y en octubre de 2024. También mantienen encuentros con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
El malestar vecinal llega incluso al pleno municipal, donde el PSOE presenta una moción en apoyo a las reclamaciones. “Son muchos los daños que sufren los bajos de los edificios. Por fin parece que la situación se encauza: es un logro y queremos compartirlo”, concluyen desde la asociación Passo.
Únete a nuestro boletín