Sánchez visita Villanueva de la Reina tras las inundaciones

El presidente del Gobierno recorre junto una de las zonas afectadas por la crecida del Guadalquivir, que ha dejado infraestructuras municipales anegadas y el cementerio inaccesible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Villanueva de la Reina, uno de los municipios más castigados por las inundaciones provocadas por las sucesivas borrascas en Jaén. A su llegada, ha sido recibido con aplausos por un grupo de vecinos congregados en la zona, que le han trasladado mensajes de apoyo como “fuerza” o “estamos contigo”.
Sánchez ha conocido de primera mano el alcance de los daños de la mano del alcalde, Blas Alves, quien le ha explicado la situación del municipio tras la crecida del río Guadalquivir. El desbordamiento ha llegado incluso al cementerio, donde el agua alcanza el metro y medio de altura, lo que ha impedido la celebración de enterramientos desde la pasada semana.
Durante la visita, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la unidad en el diagnóstico y de la coordinación entre administraciones para anticipar y responder a episodios meteorológicos extremos como el actual. El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y por el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre. También han participado en la visita la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Catalina García; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Gloria Martín.
Previamente, en el Ayuntamiento, el regidor y el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, han detallado la situación y los daños ocasionados por el temporal. Durante el encuentro, el alcalde ha valorado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para mitigar las consecuencias del temporal, especialmente en el arroyo del Encantado, uno de los puntos históricamente más sensibles del municipio. En esta ocasión, las inundaciones no se han producido gracias a las obras ejecutadas en 2023 y a una segunda fase que se encuentra actualmente en ejecución.
Entre las infraestructuras municipales afectadas se encuentran el Parque del Guadalquivir, el recinto ferial y el cementerio, que permanece totalmente inaccesible. Una vez que el agua se retire, estos espacios necesitarán trabajos de reposición y reparación para poder volver a su estado anterior. También se han registrado daños en infraestructuras agrarias y caminos rurales, especialmente en varios puntos de la campiña, donde se requieren actuaciones urgentes.
Únete a nuestro boletín

