"Llevamos medio año sin el Centro de Salud y ahora volvemos al punto cero"

La Plataforma Cazorla en Lucha por la Sanidad y la Educación firma una protesta simbólica, marcada también por la dimisión de la consejera Rocío Hernández
"Sentimos que volvemos al punto cero. Había opciones de rehabilitar el antiguo Centro de Salud y ahora, con la dimisión de la consejera Rocío Hernández, no sabemos qué va a pasar". María del Mar Palomares condensa el sentir de la Plataforma Cazorla en Lucha por la Sanidad y la Educación, justo cuando se cumple medio año del traslado de la Atención Primaria al Hospital de Alta Resolución (HARE) de Cazorla.
La plataforma firmó ayer una protesta diferente, de inclinación artística para llamar la atención de los visitantes. Hasta 40 frases reivindicativas se pudieron leer entre las plazas de la Constitución y de la Corredera. Además, había huellas rojas que simbolizan los tres kilómetros que ahora hacen los pacientes para acudir al HARE.
El culmen de la protesta fue una lápida con un rótulo contundente: "Por favor, Junta de Andalucía, devuélvenos el centro de salud en el casco urbano". "Hubo un momento en que llenamos la calle y los turistas nos preguntaban si ya se había solucionado el problema", describe Palomares.
"HERNÁNDEZ ERA NUESTRA INTERLOCUTORA"
La plataforma tenía esperanzas en el rol de Rocío Hernández para volver a tener el equipamiento en el centro. Al dimitir por el problema de los diagnósticos en los cribados del cáncer de mama, el colectivo entiende que todo será "más complicado". "Ella era nuestra interlocutora. Nos consta que se contactaba con empresas para explorar la viabilidad de reacondicionar el antiguo centro", señala.
Medio año después, Cazorla ha salido a la calles tanto del municipio como de la capital para pedir el regreso de la Atención Primaria. El colectivo está comprometido y seguirá presionando hasta que haya un compromiso cerrado con presupuesto y fecha, extremo que también exige el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín