"Es un ataque a las personas asesinadas por defender la democracia"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará las pintadas en la fosa común de los republicanos y el destrozo de la placa en honor a las víctimas del fraquismo
«Vencimos, venceremos». Así reza la enorme pintada en mayúscula y en color rojo que ha aparecido sobre la fosa común 702 dedicada a los 1.281 republicanos fulminados por el franquismo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará las pintadas y los destrozos en la placa adyacente, tal y como confirma a este medio Miguel Ángel Valdivia, presidente del colectivo. El hecho coincide en el tiempo con la exhumación de Franco. El acto vandálico ha ocurrido, la pasada noche, según indica el Ayuntamiento, que ha tramitado ya la denuncia. Las instalaciones están catalogadas como Bien de Interés Cultural.
Los operarios que atienden el camposanto han encontrado esta mañana pintadas y daños en el monumento a la Memoria histórica que recoge los nombres de los represaliados de la dictadura. Valdivia, quien ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno, asegura que se ha perpetrado un acto de vandalismo al atentar contra la placa que rinde culto a quienes murieron en defensa de la libertad y de la democracia. "Es también un delito de odio", manifiesta. El Ayuntamiento limpiará la pintada, tal y como quedó estipulado a partir de 2007. De hecho, Mantenimiento Urbano ya está manos a la obra con la aplicación de un sistema de agua a presión.
"LOS VENCEDORES NO HACEN PINTADAS POR LA NOCHE"
Francisco Estepa, edil del PSOE en la anterior legislatura, ha lamentado las pintadas. Justo ayer estuvo en el lugar y todo estaba en orden. "Es un ataque a las personas asesinadas por defender la democracia", sostiene, y lamenta que aún haya ciudadanos que no aceptan la realidad política del país: "La exhumación fue un acto democrático de acuerdo a la Ley. Las pintadas en el cementerio son un ataque a las personas asesinadas", abunda.
Es la primera vez que fosa común 701 resulta objeto de ataques vandálicos, tal y como confirma Valdivia. "Los vencedores no se esconden por la noche para insultar a los muertos", manifiesta Estepa. "No basta con sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pues hay que sacar al fascismo de las instituciones, de la judicatura, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la sociedad en su conjunto", aseguran desde el PC de Jaén, fuerza que ha condenado la fechoría. En el mismo tono se ha pronunciado Francisco Reyes, secretario general del PSOE: "La democracia, la convivencia y la concordia se impondrán siempre frente a aquellos que siguen obstinados en el rencor, el odio y la discordia". Los dos partidos coinciden en que la exhumación de Franco refuerza la democracia en España y restituye el honor de las víctimas.
Únete a nuestro boletín