Rafael Palomino 'invita a una ronda' de pintura en Sevilla
El pintor jiennense, afincado en la capital andaluza, expone Olivos centenarios de Mairena, una selección de obras realizadas durante los meses de pandemia
El pintor jiennense Rafael Palomino Kayser 'invita a una ronda' de pintura en la Taberna Galería Ánima, de Sevilla, donde expone estos días una muestra de su última producción artística, realizada durante los meses de pandemia.
Bajo el título Olivos centenarios de Mairena, Palomino recoge en esta exposición los trabajos realizados en los últimos meses: "Son veinticinco o treinta obras hechas durante la pandemia, olivos centenarios de Jaén y también de Mairena; aquí, en Sevilla, hay muchos de ellos conservados en urbanizaciones, en jardines, muy bien mantenidos, y son preciosos", explica el pintor afincado en Sevilla desde hace décadas.
"La gente de Jaén tenemos el olivo metido en la cabeza desde niños, son el paisaje de Jaén, no puedes evadirte de él", asegura, y con estos mimbres ofrece una colección de óleos sobre diferentes soportes, que no deja indiferente a quien los contempla:
"Esta vez, a diferencia de las últimas exposicones, he utilizado óleo sobre tabla, sobre lienzo, sobre plásticos (de mucho tipo, incluso de radiografía), cartón, portadas de revistas y también he usado óxidos, una técnica poco común que da unos resultados muy curiosos, con texturas y colores muy interesantes; incluso hasta que el cuadro se termina y se seca no se sabe cuál va a ser el resultado, es sorprendente y me divierte mucho", aclara.
Una suerte de 'alivio' de la nostalgia a través de troncos retorcidos cuyas formas sugieren una interioridad aquerenciada a los orígenes, por más tiempo y distancia que separen el día a día de este creador jiennense de su patria chica.
Una tierra (el Santo Reino) en cuya capital nunca ha expuesto, como él mismo señala a este periódico: "Primero porque no vivo ahí, segundo porque mucha gente de Jaén no sabe que yo pinto desde hace treinta o cuarenta años, y es muy difícil de explicarlo. Y además está ahí la figura de Carmelo [Palomino Kayser, su hermano], y hay quien puede pensar que lo hago porque mi hermano pintaba. Las cosas son así. He expuesto en algunos puntos de la provincia, pero en Jaén capital no. Algún día lo haré", adelanta.
Únete a nuestro boletín