Cerrar Buscador

El Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos ayuda a crear 40 empleos en Alcalá la Real

Por Fran Cano - Enero 21, 2026
Compartir en X @FranCharro
El Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos ayuda a crear 40 empleos en Alcalá la Real
El alcalde Marino Aguilera y la concejal de Industria y Desarrollo Económico, Ariadna Barea, en rueda de prensa. Foto: Ayuntamiento.

Las 52 ayudas aprobadas han beneficiado a empresas y personas emprendedoras del municipio con más de 73.000 euros

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha concedido 52 ayudas, por un importe global de 73.163,35 euros, en el marco del Plan de Apoyo a PYMES y Autónomos 2025, una iniciativa destinada a impulsar nuevas actividades económicas, fomentar la creación de empleo y fortalecer el tejido productivo del municipio, al tiempo que ha ayudad a crear cerca de 40 empleos.

Una vez resueltas todas las solicitudes presentadas, el Consistorio, a través del Área de Desarrollo Económico e Industria, ha hecho balance de una convocatoria que ha beneficiado a empresas y personas emprendedoras que han decidido iniciar o consolidar su actividad en el municipio durante el último año.

El plan ha contemplado tres líneas de subvención. La primera, dirigida al alquiler de locales para nuevas iniciativas empresariales ubicadas en el centro histórico-zona norte, aldeas y diseminados, ha concedido 22 ayudas, por un importe de 37.219,39 euros.

La segunda línea, destinada a la inversión por apertura de nuevos negocios, ha otorgado 15.068,86 euros a cinco nuevas actividades económicas. Por su parte, la tercera línea, enfocada a la internacionalización de empresas, ha beneficiado a 25 iniciativas, con un total de 20.875,10 euros concedidos.

NUEVAS MEDIDAS DE APOYO AL COMERCIO

Al margen de este plan, el Ayuntamiento ha anunciado una nueva edición del Cheque Bebé, una medida dotada con 400 euros por beneficiario, que deberán justificarse mediante compras en establecimientos del municipio. La iniciativa está dirigida a familias con hijos recientemente nacidos, adoptados o acogidos, con el doble objetivo de apoyar a las familias y dinamizar el comercio local.

La actuación se enmarca dentro del conjunto de políticas municipales orientadas a fomentar la natalidad y reforzar el tejido comercial. En ediciones anteriores, el Cheque Bebé ha beneficiado a numerosas familias y ha contribuido al impulso económico del comercio de proximidad.

OTRAS MEDIDAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento recuerda que, además del Plan de Apoyo a PYMES y Autónomos, se mantienen activas otras medidas de carácter permanente, como la supresión de la tasa de licencia de apertura, la bonificación del 95% del ICIO en el casco histórico, la bonificación del IBI para actividades generadoras de empleo y la reducción del 70% de la tasa de ocupación de vía pública para terrazas en el casco histórico y en las aldeas.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la concejala de Desarrollo Económico e Industria, Ariadna Barea, han valorado positivamente los resultados de la convocatoria. "Estas ayudas han permitido que empresas y personas emprendedoras apuesten por Alcalá la Real y generen cerca de 40 nuevos empleos", expresa Barea.

Por su parte, Aguilera ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con el comercio tradicional y el trabajo autónomo. "En un momento de dificultades económicas y cambios constantes, no solo es imprescindible fomentar la creación de empleo, sino también garantizar un entorno que respalde a nuestros pequeños comerciantes y emprendedores, que son el corazón de la economía local", concluye el alcalde.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK