Mengíbar recibe el trámite ambiental de un tercer proyecto de planta de biometano

Juan Bravo informa de que el Consistorio dispone de diez días para estudiar el expediente y formular alegaciones y reitera el rechazo vecinal
El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido una notificación de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, por la que se concede al Consistorio un trámite de audiencia dentro del procedimiento ambiental de un nuevo proyecto de instalación de una planta de biometano en el término municipal, el tercero que se tramita en la localidad.
Según explicó, el aviso fue recibido este viernes por vía electrónica y permite al Ayuntamiento examinar la documentación del proyecto y formular alegaciones dentro del proceso de autorización ambiental integrada. El regidor precisó que el expediente comenzó a elaborarse en agosto de 2024 y que el promotor solicitó formalmente dicha autorización el pasado 15 de abril de 2025.
Bravo dio a conocer este anuncio junto a otro hecho reciente relacionado con este tipo de instalaciones: el envío por parte del Ayuntamiento de alegaciones a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), en lo relativo a la implantación de plantas de biometano, especialmente en aspectos como el ruido, las distancias mínimas a zonas habitadas y los olores. Este documento, señaló, estará disponible desde hoy en el portal de transparencia municipal.
En relación con el nuevo proyecto, el alcalde detalló que se ubicaría en suelo urbano industrial, dentro del polígono de Mengíbar, en una parcela contigua a una fábrica de aguacates y próxima a empresas como Papelera, Linova, Migasa, Fertiberia o De las Chicas. Añadió que la instalación se encontraría a unos cien metros del bar y la barriada de El Puente, a unos 300 metros de la barriada de El Cortado y a algo más de 500 metros del Paseo de España y sus urbanizaciones.
La planta tendría una capacidad aproximada para tratar unas 45.000 toneladas anuales de residuos, entre aguas residuales, oleínas, pastas de aguacate, alperujo y estiércoles de ganado vacuno. Sobre este punto, Bravo indicó que en Mengíbar no existen grandes explotaciones de este tipo, por lo que los materiales tendrían que ser transportados desde otros municipios, con el consiguiente tránsito de camiones por la red viaria local y el casco urbano.
El alcalde también señaló que, según la documentación revisada, el proyecto no contempla la inyección del biometano en la red, sino su utilización para el consumo energético de la propia planta, quemándose el gas sobrante.
Asimismo, explicó que los promotores y técnicos del proyecto son vecinos de Mengíbar, algunos de los cuales, según indicó, se han manifestado anteriormente en contra de este tipo de instalaciones. En este sentido, apuntó que esta circunstancia abre la posibilidad de mantener conversaciones con ellos para trasladarles la postura del Ayuntamiento y de la ciudadanía.
Bravo reconoció que el hecho de que la planta se proyecte sobre suelo urbano industrial limita las herramientas urbanísticas municipales para frenar su implantación, quedando el procedimiento en manos de la Junta de Andalucía, que será la administración encargada de resolver la autorización ambiental integrada.
Por último, recordó que la ciudadanía de Mengíbar se ha manifestado en ocasiones anteriores contra la instalación de plantas de biometano y que existe la plataforma ciudadana Stop Biometano Mengíbar, a la que invitó a participar en el estudio del expediente y en la formulación de las alegaciones que se estimen oportunas durante el plazo disponible.
“El mensaje que recibí de los vecinos fue claro: no a las plantas de biometano en Mengíbar”, afirmó el alcalde, quien aseguró que el equipo de gobierno velará por la defensa de los intereses del municipio y utilizará todos los medios legales y administrativos a su alcance para ello.
Únete a nuestro boletín

