Cerrar Buscador

La Plataforma Stop Biometano de Alcalá la Real celebra la decisión de Andújar y pide que sirva de referencia

Por Fran Cano - Enero 28, 2026
Compartir en X @FranCharro
La Plataforma Stop Biometano de Alcalá la Real celebra la decisión de Andújar y pide que sirva de referencia
Protesta por la planta de biometano en Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

El colectivo recuerda que el proyecto se encuentra actualmente en fase de dictamen ambiental en la ciudad de La Mota

La Plataforma Stop Biometano de Alcalá la Real y Aldeas ha expresado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Andújar de rechazar el reconocimiento de utilidad pública e interés general solicitado por la promotora del proyecto de una planta de biometano en su término municipal. El colectivo ya mostró su total rechazo al proyecto a finales de noviembre del año pasado con una protesta en las calles. Además, el equipo de Gobierno alcalaíno ya modificó el PGOU para evitar la instalación del proyecto.

La plataforma considera que el acuerdo adoptado por el consistorio andujareño supone “un ejercicio de responsabilidad institucional”, así como una defensa del interés general y una respuesta a las preocupaciones sociales, ambientales y territoriales planteadas por la ciudadanía.

El colectivo subraya que la decisión del Ayuntamiento de Andújar marca un precedente relevante para otros municipios afectados por proyectos similares. En este sentido, pide al Ayuntamiento de Alcalá la Real que tenga en cuenta este posicionamiento y actúe de manera similar ante la posible implantación de una planta de biometano en el municipio.

La plataforma recuerda que, en el caso de Alcalá la Real, el proyecto se encuentra actualmente en fase de dictamen ambiental y pendiente de la resolución de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). No obstante, advierte de que, si en fases posteriores la promotora solicitara el reconocimiento de utilidad pública e interés general, esta petición debería ser rechazada “con la misma contundencia y claridad” mostrada en Andújar, apoyándose en informes técnicos y en lo que consideran una falta de rigor del proyecto.

Asimismo, el colectivo alerta de que este tipo de reconocimientos pueden suponer graves afecciones al territorio y a los derechos de la ciudadanía, por lo que defiende que sean analizados con el máximo rigor y, llegado el caso, denegados en beneficio del interés general.

ATENTOS A PROYECTOS SIMILARES EN JAÉN

Por último, la Plataforma Stop Biometano de Alcalá la Real y Aldeas ha querido reconocer públicamente el trabajo de la Plataforma Stop Biometano de Andújar, cuya labor —señalan— ha sido clave para impulsar la decisión municipal. Destacan su ejemplo de participación ciudadana activa y subrayan que la movilización social informada puede influir de manera decisiva en la toma de decisiones públicas.

El colectivo asegura que seguirá atento a la evolución de este y otros proyectos de biometano que puedan afectar al territorio. "Defendemos un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida de la ciudadanía de Alcalá la Real y sus aldeas", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK