Tres convenios y un plan de ajuste para aliviar la asfixia municipal
El pleno de la Ayuntamiento de Jaén da luz verde un plan de ajuste que, entre otras medidas, contempla una subida del 50% del precio público de la UPM
Después de una semana de tiras y aflojas, de declaraciones cruzadas, de reuniones un domingo por la tarde y de mucha calculadora, el pleno del Ayuntamiento de Jaén dio luz verde al nuevo plan de ajuste, con los votos en contra del PSOE y las abstención de VOX. Un documento que, entre otras medidas, contempla la subida de un 50% del precio publico de la Universidad Popular Municipal.
No incluye, en cambio, el incremento en el uso de las instalaciones deportivas, por ejemplo, que sí incluía el primer documento que fue avanzado por Viva Jaén. Unas modificaciones que se introdujeron a última hora fruto de las negociaciones entre los dos partidos que componen el equipo de Gobierno municipal. Contempla, además, la disolución progresiva de los patronatos, que se irá materializando con una disminución anual de las aportaciones en ocho millones de euros.
Por otro lado, se aprobó firmar un convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que se encargue de la gestión de la recaudación ejecutiva de los derechos de la administración local. Supondrá un ahorro en la gestión para el Ayuntamiento de Jaén y un aumento en la recaudación de los tributos que se dejan de ingresar por impago y que suponen una media de tres millones de euros que deja de ingresar el Ayuntamiento anualmente.
Sobre este punto, el concejal de Hacienda ha asegurado que este convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria “hace posible que lo que no puede recaudar la administración local, casi un 6% de los tributos, lo haga la Agencia Tributaria”. En este sentido, José María Álvarez ha puesto como ejemplo “una persona que lleva cinco años sin pagar el IBI y se ha ido al extranjero, ahora la Agencia Tributaria será la encargada de cobrarle ese impuesto que está obligado a pagar”.
El segundo de los convenios se ha firmado con la administración autonómica. Concretamente con la consejería de Administración Local y Función Pública para la incorporación del Ayuntamiento de Jaén al Cep@l, una herramienta diseñada por la Junta de Andalucía a disposición de ayuntamientos y diputaciones de manera gratuita para avanzar en la digitalización de sus trámites y facilitar su realización online. El último de los convenios es el que se firmará con la Diputación Provincial de Jaén para la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
LA VERSIÓN DEL PSOE
El portavoz socialista, Julio Millán, señala que las medidas se cerraron en una reunión de domingo entre PP y JM+, sin dar información ni participación a los grupos, y que se han llevado a pleno de urgencia pese a que los dos partidos de gobierno tuvieron un mes desde que el Ministerio pidiera por carta un ajuste menor para poder cobrar un pago a proveedores por 26 millones de euros. Entre las medidas, el cobro por el uso de equipamientos culturales, la subida del 50% del precio de los cursos de la UPM, el recorte en partidas de patronatos como el de Cultura, Deportes, Asuntos Sociales o el cobro por el uso de aparcamientos.
Millán ha reprochado que la urgencia para presentar medidas poco estudiadas no se sustenta cuando en año y medio de gobierno no se ha visto por el PP y JM+ el calado de la situación. Asimismo, ha lamentado que se quiera vender la necesidad aprobar en este pleno el plan “porque desde el 31 de octubre tienen la petición del Ministerio que llega a los grupos de la oposición el 25 de noviembre sin pasar por Comisión de Hacienda y por urgencia sin un informe técnico que si tan importante es debería contar con ellos”.
Únete a nuestro boletín