Polémica 'interna' por las obras en San Bartolomé
El Ayuntamiento inicia las obras de remodelación de la Plaza de San Bartolomé y Jaén Merece Más, socio del equipo de Gobierno, pide su paralización
La oposición dentro del equipo de Gobierno o, al menos, entre las siglas que lo componen. La polémica está servida con las obras en la Plaza de San Bartolomé. El partido Jaén Merece Más, que gobierna junto a PP en el Ayuntamiento de Jaén, pide que se paralicen de manera inmediata.
El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, anunció ayer el próximo inicio de los trabajos de remodelación del espacio. Es a través de un proyecto en el que han colaborado los vecinos del entorno y parte de la junta directiva de la asociación de vecinos ‘Arco del Consuelo’.
Se trata, por tanto, de una intervención consensuada con el colectivo vecinal, los residentes del barrio, personas con movilidad reducida, así como con el personal técnico del consistorio, a través de una puesta en común en la que tomaron parte más de veinte personas. Así lo defendió, en todo momento, Losa. Así, se va a proceder a la reposición del pavimento. Se mantendrá el mayor número posible de piedras originales, que se irán recuperando en la medida de lo posible con el avance de las obras, y se empleará, además, granito. El objetivo, en el que están de acuerdo todas las partes implicadas, es, por tanto, conciliar parte del material que ya existe a pesar de que se encuentra, en su mayoría, en malas condiciones, y unirlo a otros materiales nobles para mejorar la zona todo lo posible”.
Y aquí es donde se encuentra el punto de polémica. Jaén Merece Más insta a su socio de Gobierno a que paralice "de forma inmediata" la obra. Recuerda que se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad declarada bien de interés cultural. Así, entiende que es prioritario que se garantice su protección, al menos hasta que se informe del proyecto que se ha iniciado.
"No hemos sido informados ni este grupo municipal, ni otros colectivos y asociaciones de la zona de la ciudad que así nos lo han trasladado", denuncia el partido en un comunicado. Exigen que sea supervisado por la Comisión Municipal de Patrimonio, que son los técnicos encargados de informar sobre las actuaciones a realizar en las zonas BIC y sus entornos.
EL TRANVÍA
No es la única labor de oposición a su propia coalición que están ejerciendo esta semana. Jaén Merece Más apremia a la Junta a "sacar ya" las licitaciones para la explotación del tranvía. No quiere que se termine la puesta a punto del sistema y haya que "esperar" después a contar con una empresa que lo gestione.
Únete a nuestro boletín