Jaén se queda sin el pregón de Semana Santa
La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén confirma la suspensión del acto a causa de la crisis del coronavirus. La cita estaba prevista el próximo 29 de marzo, con José Ibáñez como orador
"El pregón de Semana Santa está suspendido". Así de tajante lo confirma a este periódico Francisco Latorre, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. La decisión sigue la estela de otras provincias andaluzas que, a estas alturas, ya han hecho pública también la determinación de no celebrar el tradicional acto previo a la Pasión.
"La norma que ha dado el presidente de la Junta de Andalucía [se refiere Latorre al cierre de espacios escénicos] es clara e incluye hasta el día 30. Si se tiene en cuenta que el pregón es el 29 de marzo...". De esta forma, la crisis del coronavirus se cobra una nueva 'víctima', en este caso en forma de cita tradicional con la palabra cofrade.
"Vamos a tener el martes una reunión de hermanos mayores, para ratificar la decisión", aclara el presidente, y añade: "El pregonero ya sabe también la decisión que se ha tomado". José Ibáñez Muñoz era el encargado de anunciar la Semana Mayor a los jiennenses, en el Teatro Infanta Leonor, escenario de los últimos años. Sin embargo, el riesgo de contagio del Covid-19 lo obligará a guardar su texto en la carpeta con vistas al año 2021.
La suspensión del pregón de la Semana Santo, eso sí, no implica (al menos no todavía) la cancelación de las procesiones en la capital jiennnense. Tanto es así, que el propio presidente de la Agrupación confirma: "El día 30 ya se verá lo que ocurre, pero nosotros vamos a empezar a montar las tribunas el día 25 de marzo; si se suspende, se desmontan y ya está".
Es la primera vez en 47 años que la ciudad se queda sin este tradicional acto que desde 1949 hasta 1973, y por diferentes circunstancias, se convirtió en una cita intermitente. A partir de 1974, no ha habido un año en la capital del Santo Reino sin anuncio oficial hasta 2020, cuando el coronavirus le ha tapado la boca a la Pasión.
Únete a nuestro boletín