Cerrar Buscador

Juancaballos 'galopa' camino de los Premios Andalucía de la Crítica

Por Javier Cano - Enero 21, 2021
Compartir en X @JavierC91311858
Iglesia de San Lorenzo, donde desarrolla sus actos la Fundación Huerta de San Antonio.

El poemario de Trinidad Gan La nave roja, publicado por el sello editorial de la fundación ubetense Huerta de San Antonio, está entre los seleccionados de 2021

"Galopa caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya...", escribió Rafael Alberti en uno de sus inolvidables poemas, y eso es lo que hace la editorial Juancaballos desde su pueblo, Úbeda: galopar y galopar camino de cada vez más lectores y, de paso, nuevos reconocimientos.

Sí, el sello editorial de la fundación ubetense Huerta de San Antonio se ha empeñado en convertir su colección literaria en una de las más apetecibles para cualquier escritor que, además del contenido, valore el continente y lanza, de cuando en cuando, nuevos títulos que ya sea en narrativa, novela o poesía sorprendan, encandilen al personal. Con lo difícil que es eso.

Y galopando, galopando Juancaballos ha situado ya una de sus últimas ediciones nada menos que en la nómina de finalistas del Premio Andalucía de la Crítica. Una convocatoria destinada para reconocer lo mejor de lo puesto negro sobre blanco en la comunidad autónoma a lo largo del año anterior y que, en el caso del sello de Úbeda, tiene en lo nuevo de la reconocida poeta granadina Trinidad Gan todo un candidato: La nave roja

Que 'juancaballos' esté en el Premio de la Crítica de Andalucía es un subidón, un reconocimiento por muy tópico que suene. Trinidad Gan quiso publicar con nosotros, nos buscó, por decirlo así, por nuestra manera de hacer las cosas. Y, ahora, ella y nosotros nos vemos recompensados", expresan para Lacontradejaén desde la Fundación Huerta de San Antonio.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de mayo para saber si este purasangre editorial gana la carrera y coloca el título seleccionado en el podio de unos galardones que procuran eso que Mike Shiner (Edward Norton) define en Birdman, la película del mexicano González Iñárruti, como "el primo caro de la popularidad": prestigio.

UNA COLECCIÓN DE "PRIMERA FILA"

La editorial Juancaballos comenzó en el año 2015 con la publicación del libro de crónicas periodistas La puerta de la infamia de Antonio Muñoz Molina. Desde entonces ha lanzado tres líneas de publicaciones con autores de primera fila como Joaquín Sabina, Luis García Montero, o Felipe Benítez Reyes, entre otros.

"Para nosotros, los autores son fundamentales. Ellos confían en nuestro trabajo, en el cuidado y el cariño que ponemos en la edición de los libros. Tener de 'socio' al pintor Juan Vida es un lujo. Tener también a una imprenta a la vieja usanza, como la Imprenta del Arco, es un marchamo de calidad impresionante", aseguran desde la editorial, loca de contenta con la 'nominación' de La nave roja "aunque, claro, siempre tiene que haber un 'pero", lamentan con la boca chica:

"El pandémico 2020 ha sido un desastre. Nosotros hemos publicado, además del libro de Trinidad Gan, otros tres poemarios: Corazón sin sueño, de Salvador Compán; En familia, de Pere Rovira, y Mundo Fantasma, de Mónica Doña, así como la novela Verde, de Luis Foronda. Todos se merecían estar de finalistas, que por pedir no quede. La suerte es que ninguno de nuestros libros 'pasan de moda'. Están y estarán ahí buscando a sus lectores. Y nosotros, felices". No es para menos.

Portada del libro editado por el sello ubetense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín