Los Premios Hércules: la diferencia es la sociedad alcaláina
Los artistas Francisco Montañés y Vicente Moreno, la jueza Sandra Mesa, la empresa Aceites Florencio Aguilera y el colectivo de ayuda a domicilio, reconocidos en Alcalá la Real
La sociedad civil marca la diferencia. O lo que es lo mismo, lo mejor de un pueblo está en la calle. Quedó de nuevo de manifiesto ayer en los Premios Hércules 2023 de Alcalá la Real, cita que reconoció la trayectoria de los Francisco Montañés y Vicente Moreno, la jueza Sandra Mesa, la empresa Aceites Florencio Aguilera y el colectivo de ayuda a domicilio.
Abrió la gala en el Teatro Martínez Montañés la periodista Olivia Aranda, quien enseguida habló de "talento en diferentes ámbitos". El primero en pasar por el micrófono para repartir agradecimientos fue Francisco Montañés (categoría de Cultura y Educación), quien se acordó de sus padres y luego ensalzó a la naturaleza: "Es la madre de todos los artistas. De ahí viene el arte". Además, tuvo el gesto de ensalzar a Vicente Moreno (Patrimonio, Urbanismo y Naturaleza), vecino y compañero creador.
La de Moreno es una historia particular. Ha hecho de Los Tajos "un punto de encuentro", bautizado como 'el bosque de las esculturas'. Dejó en el discurso un aire entre humanista y coloquial. "Al narrar se toma una posición y aprendí lo más grande en el campo, en la supervivencia y en el apoyo mutuo", dijo y apeló al arte para evitar que los pueblos entren en histeria.
EL TALENTO DE LA JUVENTUD Y LAS GUARDIANAS EN PANDEMIA
Sara Mesa (Juventud y Deportes) aún no ha estrenado la treintena y ya ejerce en el Juzgado de La Carolina luego de un expediente superlativo, que incluye el Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica. "No soy más que una de las muchas jóvenes que Alcalá la Real ha visto nacer y está viendo crecer que deja estela de la excelencia en los ámbitos artístico y social", manifestó.
Otra joven presente y reconocida fue Blanca Aguilera, hija de Florencio Aguilera y María del Mar Rueda, de Aceites Florencia Aguilera (Economía y Turismo). La empresa celebra su 40 aniversario con un 'Hércules' y los dirigentes agradecieron el apoyo de "la tercera generación". "Nos enorgullece ver a Blanca aportando frescura con su gestión. Ha sido la inspiración para seguir adelante", dijo Rueda.
Rocio Pérez habló por todas las trabajadoras de la ayuda a domicilio, también por las cuidadoras en residencias y quienes articulan los servicios municipales. "Estuvimos al pie del cañón desde el minuto cero de la pandemia. Nuestro trabajo nos enseña a ser cada día un poquito mejor. Y los grandes logros de cualquier persona dependen de muchas manos y de muchas mentes", señaló en alusión a Walt Disney.
RECONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES
"Conmemoramos el Día de Andalucía para celebrar los tesoros que tenemos en nuestra comunidad. Los Premios Hércules representan el orgullo de los alcalaínos", aseveró la delegada de Inclusión Social, Ángela Hidalgo.
"Desde la Administración provincial reconocemos los grandes éxitos de los galardonados", abundó el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano. "Hay que seguir trabajando en los valores que representan", añadió.
Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, recordó que la edición anterior, celebrada en 2021, estuvo marcada por la pandemia. "Hemos pasado del coronavirus la horror de la guerra en Europa. Quiero que mis primeras palabras sean de consuelo hacia la comunidad ucraniana en la ciudad, que vive de forma intachable. De los premiados comentó: "A todos les une una habilidad, manejar la paciencia y el tiempo siempre a su favor".
La banda de la Asociación Musical Pep Ventura y Ana Muñoz (guitarra y voz) cerraron la ceremonia interpretando los himnos de Alcalá la Real y de Andalucía. El día de la patria verdiblanca fue también el de la reivindicación de lo mejor de la calle —de todas las calles— en la ciudad de La Mota.
Únete a nuestro boletín