Encendida defensa de la literatura y poesía en los Premios Literarios
El poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero, ha desarrollado un emotivo alegato en favor de la literatura y la poesía en el acto de entrega
El Parador de Santa Catalina fue, un año más, el escenario de la entrega de los Premios Literarios Jaén, un evento que se celebra cada otoño desde 1985. La fiesta de las letras se convirtió en una encendida defensa de la literatura y la poesía de la mano del poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero. Posteriormente, se entregaron los galardones a Joaquín Pérez Azaústre, Premio de Novela, por La larga noche; Inmaculada Pelegrín López, Premio de Poesía, por su obra titulada La teoría de las cosas; y Mónica García Saiz, Premio de Narrativa Juvenil, por Destiny. Escucha mi voz.
El acto, presentado por el periodista Agustín Martínez, contó con la intervención de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, que agradeció a Luis García Montero su conferencia cargada de emociones. El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, hizo hincapié en "la importancia de situar a Jaén en lo más alto del panorama cultural nacional".
Por su parte, el alcalde, Julio Millán Muñoz, destacó que estos premios, ya históricos, "son la mejor forma de llevar el nombre de Jaén a los grandes ámbitos culturales; y es que leer es una forma de enriquecer nuestra vida". El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, dio la bienvenida a los tres ganadores por "pasar a formar parte del patrimonio jiennense".
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez, destacó el compromiso social de los ganadores de esta edición. Del mismo modo, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, dio la enhorabuena a los ganadores de estos premios. “Sin duda, gracias a vuestro trabajo habéis contribuido al enriquecimiento de nuestro acervo cultural”. Finalmente, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, agradeció a CajaGranada Fundación y a CaixaBank por la vinculación con la Universidad de Jaén durante todos estos años, "lo que se traduce en una apuesta por la literatura y la cultura".
Durante el acto de entrega de los Premios Literarios Jaén 2022, el poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha desarrollado un emotivo alegato en favor de la literatura y la poesía y el rol que ambas juegan en la evolución de la vida de las personas, en una conferencia que ha dirigido al público asistente y que llevó por título Una vocación poética.
Cuajada de poemas propios y ajenos, la conferencia de Luis García Montero ha desgranado su relación con los libros y el impacto en su crecimiento personal y profesional, una relación íntima e imprescindible. “No se trata de darles más importancia a la literatura que a la vida, sino de asumir que la vida y la literatura son inseparables”, ha resaltado.
En la cercanía de la narración en primera persona, el autor ha hecho participe a los asistentes de cómo sus primeros encuentros con la poesía lo transformaron profundamente. “El libro estaba encuadernado en piel y los poemas atraparon mi atención con su papel biblia. Un libro sagrado en un lugar sagrado me invitó a sentir que las palabras son algo más que una definición en el diccionario, que caben en ellas muchas cosas y que es conveniente preguntarse por lo que ocurre más allá de las superficies”, ha explicado.
Igualmente, Luis García Montero ha disertado sobre el papel de la poesía como vehículo de expresión de la verdad más auténtica con estas palabras: “La poesía necesita siempre hablar de la propia verdad, pero no a la manera de una confesión biográfica de rabia o de pasión, sino para comunicar un proceso de conocimiento, una búsqueda de la condición de los seres humanos en las cosas decisivas como el tiempo, el amor y la muerte.
Con numerosas referencias a obras y autores universales como Benito Pérez Galdós, Poe, Baudelaire, etc., los poemas y personalidad de Federico García Lorca han ocupado un rol central en la conferencia. Así, Luis García Montero, ha hecho hincapié en la lucha y reivindicaciones de Lorca “en nombre de los perseguidos, por la represión del machismo, el clasismo, el racimo y la homofobia; por ellos había que intentar la articulación de la diversidad en la convivencia y el respeto al bien común”.
Del mismo modo ha recordado que “los lectores y las sociedades leídas son dueñas de su propia conciencia, responsables de sus opiniones y su manera de actuar, algo imprescindible para que una sociedad sea justa y una persona actúe con honestidad”. Un conjunto de libros, una biblioteca “propicia la comprensión del sentido colectivo que late en un ejercicio tan individual como es la creación literaria; las voces, los siglos, los asuntos de la condición humana, las leyendas, las inquietudes insistentes y las apariciones originales se reúnen en la herencia de un retrato humano que se resiste al olvido y la muerte porque nos contamos a los demás y entre nosotros para no desaparecer del todo”, ha añadido.
El autor invitado a la trigésimo octava edición de los Premios Literarios Jaén ha finalizado su encendida intervención con una reflexión sobre la que, en su opinión, es una de los más importantes misiones de la literatura, que nos sirve para poder enfrentar con entereza los peligros que acarrean ”las guerras actuales, los bulos que corren por las redes sociales, las telerrelaciones, los avatares, los desamparos y el surgimiento de los nuevos autoritarismos”. Al final del acto, Luis García Montero ha recibido un reconocimiento, homenaje a la labor de su esposa tristemente fallecida, Almudena Grandes, quien también participó hace años como conferenciante en estos Premios.
Únete a nuestro boletín