Jaén está lista para la histórica y multitudinaria procesión magna

La capital jiennense acoge este sábado 20 imágenes religiosas que recorrerán la ciudad, acompañadas de música, oración y un amplio dispositivo de seguridad y transporte
Jaén se vestirá de fe y devoción este sábado con la celebración de la procesión magna “Magnum rosarium spei: rosario de esperanza del Santo Reino”, que reunirá en la capital jiennense a más de 40.000 personas. La cita congregará alrededor de 20 imágenes procedentes de distintos puntos de la provincia, entre pasos marianos y cristológicos que representarán los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos del rosario. A la cita se sumarán, en la Catedral, el Santo Rostro y San Eufrasio.
El día comenzará temprano, a las 7:00 horas, con el traslado de la primera imagen, Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como “El Abuelo”, hasta la calle Virgen de la Cabeza, lugar donde se irán congregando el resto de las imágenes. Posteriormente, a las 12:00 horas, se celebrará una misa de campaña presidida por el Obispo de Jaén, Sebastián Chico, con un altar enaltecido por la Virgen del Rosario, de la Hermandad de la Amargura, de Jaén.
Durante la jornada, los fieles también podrán participar en momentos de oración en la tienda del encuentro, donde se expondrá el Santísimo Sacramento y se ofrecerá la posibilidad de recibir el sacramento de la penitencia.
La magna procesión comenzará a las 16:00 horas, con destino a la plaza de Santa María. Se espera que las primeras imágenes, correspondientes a los misterios gozosos, lleguen en torno a las 18:00 horas. En el altar efímero ubicado ante la puerta del Perdón de la Catedral estarán la Virgen del Rosario, de Segura de la Sierra, y San Eufrasio, de Andújar. El Santo Rostro, símbolo de la Iglesia de Jaén, será trasladado bajo palio desde la seo hasta la plaza, acompañado por el obispo.
El acto de oración se completará con el rezo del Santo Rosario, con textos de Inmaculada Cuesta y Ramón Molina Navarrete, acompañado por la agrupación musical MusicAlma. A lo largo de la tarde, los distintos grupos de misterios llegarán progresivamente a la plaza, escoltados por formaciones musicales de la provincia.
Tras el rezo de cada misterio, las imágenes regresarán a sus parroquias de origen acompañadas por bandas de cornetas y tambores, incluyendo a los Armados de la Macarena. La jornada concluirá con la bendición del Santo Rostro y un espectáculo de música, luces y color frente a la Catedral, que servirá como cierre de esta gran manifestación de fe, devoción y expresión cultural.
DISPOSITIVO
El evento contará con un amplio dispositivo de seguridad compuesto por medio millar de agentes entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Se habilitarán aparcamientos adicionales, se reforzará el servicio de limpieza y habrá medio centenar de voluntarios de Protección Civil junto con dos retenes de Bomberos.
En materia de emergencias, la Junta de Andalucía ha articulado un dispositivo específico, con refuerzo en la sala de coordinación de Emergencias 112 y una red de comunicaciones alternativa para garantizar la conectividad en caso de eventualidades. La Unidad de Policía Adscrita se integrará en las labores del Cuerpo de Policía Nacional, y se establecerá un centro de coordinación con participación de los efectivos del 112 y del Ayuntamiento.
El dispositivo sanitario también se verá reforzado, con apoyo a los servicios de urgencias del Hospital de Jaén y del Distrito Sanitario, así como colaboración de Cruz Roja y refuerzo de la sala del 061. Además, se movilizará un vehículo de apoyo logístico que podrá convertirse en puesto de mando avanzado en caso de necesidad.
Desde el punto de vista de la movilidad, se ha activado un plan especial de transporte, aumentando los servicios de autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén a 135, 20 más que en un sábado ordinario. En los municipios de Linares, Bailén y Alcaudete, no incluidos en el consorcio, también se incrementarán los servicios discrecionales.
La Diócesis de Jaén describe esta procesión como una “cita histórica”, que promete ser un día de intensa participación ciudadana, fe compartida y riqueza cultural, consolidando a Jaén como epicentro de la devoción mariana en Andalucía.
Únete a nuestro boletín