Confinamientos incumplidos en Porcuna, Torredelcampo y Beas de Segura
Las infractoras de Porcuna han pedido disculpas por incumplir las medidas del Estado de alarma con una procesión; en Torredelcampo dos personas han invadido la calle para cantar saetas y bailar sevillanas, y en Beas también ha habido una fiesta improvisada
Nueve mujeres de Porcuna deberán asumir las sanciones correspondientes por estar sin motivo justificado en la vía pública. En concreto, vecinas del pueblo emularon ayer una procesión, vestidas de mantillas y con velas, acompañadas de menores. Ya han asumido la infracción cometida en el marco del Estado de alarma y se han puesto en contacto con el alcalde Miguel Moreno a la espera de las correspondientes sanciones. Las mujeres, según confirma Moreno a este periódico, ya han pedido disculpas en público, a través de las redes. Las nueve han sido ya identificadas, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno. La cuantía que deberán pagar se fijará una vez sea tramitada la propuesta de sanción.
El munícipe informó ayer por la tarde de los hechos a la ciudadanía a través de la cuenta oficial de Facebook. De acuerdo con el relato de Moreno, cuando la Policía Local se presentó en la calle por la que habían transitado las nueve mujeres, ya no estaban ahí. "Después me llamaron varios vecinos para informarme y les dije que el episodio ya estaba en manos de la Guardia Civil", escribe Miguel Moreno. En los vídeos que han trascendido en redes se aprecian las mujeres caminando a ritmo lento en las calles vacías, acompañadas de menores y con expectación en balcones del municipio.
Posteriormente, las autoras de la procesión más polémica de la historia del pueblo han llamado al alcalde y, siempre según la versión del máximo responsable municipal, han mostrado arrepentimiento. Les ha dicho que asumían "su error e infracción". Las sanciones por estar en la calle sin un motivo justificado durante el confinamiento oscilan entre los 600 y los 3.000 euros en función de la gravedad. Aún no han trascendido cuánto tendrán que pagar.
Fuentes municipales confirman a este medio que ha trascendido en redes una carta de arrepentimiento desde el perfil de una de las participantes en la procesión. En el texto asume "la imprudencia" y señala que la escena se produjo en la calle Salmerón durante "sólo dos minutos". "Ha recibido tantos comentarios negativos que ha cerrado la cuenta sólo para amigos", confirman las mismas fuentes a este diario.
Porcuna (Jaén) ,esta misma noche. Dicen que la procesión se lleva por dentro pero estas mujeres no saben quedarse en casa y pasean la imprudencia y la insolidaridad en vez de respetar la cuarentena y quedarse en casa
— Ibon Perez (@IbonPerezTV) April 3, 2020
Más que devoción, irresponsabilidad. pic.twitter.com/Qk0yNW29LV
Miguel Moreno aconsejó a las mujeres que, aparte de asumir la cuantía económica, harían bien en pedir perdón públicamente al pueblo, como finalmente han hecho. "Me consta que así ha sido a través de las redes sociales", señala, y reconoce que ha tenido dudas de su propia mediación como alcalde dada la acción. "Es lo más sensato que se me ha ocurrido", añade.
Usuarios de las redes sociales —Facebook y Twitter— han criticado a las responsables de la procesión. Entienden que ha sido peligrosa y frívola, dadas las circunstancias: «Deben pedir perdón a todas las personas, pues hay gente que no han podido salir ni a despedir a sus familiares fallecidos por coronavirus», escribe un usuario. Moreno considera que lo ocurrido queda "anécdota" y alaba destaca que la mayoría de la población está respetando el confinamiento.
Por otro lado, hoy en Torredelcampo una persona vestida de flamenca ha protagonizado otro momento para la posteridad de la historia del Estado de alarma: ha incumplido el confinamiento bailando con mascarilla, tal y como señala el portal digital Torredelcampo Actualidad.
En concreto ha ocurrido en la calle Torrecillas, justo donde ayer, viernes, otra persona, de nazareno, ha paseado con aire triunfal mientras cantaba. Los vídeos difundidos en redes ayudarán a las autoridades a establecer las sanciones oportunas.
En Beas de Segura el Ayuntamiento ha condenado la fiesta improvisada —una suerte de pasacalles— que también ha protagonizado un grupo de vecinos en el barrio de Vistalegre. El equipo de Gobierno ya ha trasladado las imágenes a las Fuerzas de Seguridad para que actuén en consecuencia tras el incumplimiento del Estado de alarma. La Policía Local ha actuado con rapidez para acabar con la imprudencia. "No escatimaremos en recursos para que estás situaciones no se vuelvan a repetir", subrayan desde el Ayuntamiento.
Ayer, la Policía Nacional confirmó que el pasado 2 de abril hasta 55 jiennenses fueron sancionados por el mismo motivo: ocupar la vía pública sin uno de los motivos contemplados en el decreto, como salir a comprar comida o medicamentos. De las infracciones conocidas hasta la fecha en la provincia durante el Estado de alarma, la más llamativa —en el peor sentido de la expresión— ha sido en Porcuna.
Únete a nuestro boletín