La adjudicación de la exposición permanente del Museo Íbero entra en la fase final

Tres empresas concurren a la licitación y la Junta destaca el trabajo realizado para que el recurso sea "referencia internacional" en cultura íbera
El proceso de adjudicación de la exposición permanente del Museo Íbero, que permitirá a los jiennenses y visitantes disfrutar de más de 6.200 piezas, entra en la fase decisiva. Tres empresas se han presentado para asumir el proyecto, que supone una inversión global superior a los 4,2 millones de euros. Restan al menos 15 meses para que las piezas estén disponibles para los visitantes, aunque el plazo podría aminorarse y depende en buena parte de la empresa adjudicataria.
Los datos más recientes y la cronología del proceso ha sido comunicada hoy a los medios, en el propio museo, por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, quien ha estado acompañado del delegado de Cultura, José Ayala, en un acto donde también ha estado la directora del Museo Íbero, Concepción Choclán.
La colección permanente está integrada por 6.325 piezas, de las que 2.300 son del Estado; 3.600 de la Junta, y también hay colecciones de particulares. El traslado de las piezas comenzó en abril del año pasado "Entramos la fase final del expediente de licitación y ponemos en valor el impulso decisivo del Gobierno de Juanma Moreno para que el museo tenga la exposición permanente", ha dicho Estrella.
El recurso fue estrenado en 2019, si bien el proyecto todavía en marcha data de 2001. "Llevamos un proceso de diálogo de dos años con cuatro ministros de Cultura hasta que en abril de 2022 logramos la forma jurídica que permite la cesión de las piezas por parte del Estado", ha precisado.
Además, el delegado ha puesto en valor los 200.000 euros presupuestados —80.000 para mejorar la colección— por la Junta para 2025 y otros 800.000 entre 2020 y 2024. "Es una forma de materializar los compromisos del Gobierno andaluz con la provincia y con la capital para que el Museo Íbero sea el epicentro de la cultura íbera", ha defendido.
LOS SIGUIENTES PASOS
Estrella ha indicado que en los próximos 15 días un comité de expertos valorará las tres propuestas, desde la parte técnica hasta la económica pasando por los criterios específicos.
Después llegará la primera propuesta de adjudicación y en un mes se firmará el contrato con la empresa adjudicataria. A partir de entonces, en un plazo de quince meses la colección permanente estará disponible.
Por otra parte, preguntado por el futuro de la tienda en el Museo Íbero, el delegado ha indicado que la Junta trabaja en una licitación que comprende a la red de museos de las ocho provincias. "Será un servicio complementario", ha concluido.
Únete a nuestro boletín