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Una plataforma manchego-toledana propone una alternativa al bypass por Montoro para conectar Jaén con Madrid

Por Fran Cano - Septiembre 04, 2025
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Una plataforma manchego-toledana propone una alternativa al bypass por Montoro para conectar Jaén con Madrid
La plataforma PCM, en la Estación de Renfe, con el apoyo de IU Jaén. Foto: Fran Cano.

IU Jaén apoya una medida que sería "más barata" para los usuarios y más sostenible social y medioambientalmente

La Plataforma por la conexión ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) ha presentado hoy, junto a la Estación de Renfe, una alternativa al bypass por Montoro (Córdoba) para conectar la capital jiennense y Madrid. Consiste en emplear la línea existente hasta Alcázar de San Juan y del nuevo tramo de alta velocidad Mora–Alcázar. Acortar el tiempo del transporte y ofrecer un precio más económico para los usuarios son dos de las ventajas que se darían, según indica la plataforma. Además, Santa Cruz de Mudela también pide a Transportes un tramo de tren entre Mora y Alcázar de San Juan.

La iniciativa ha sido trasladada por el portavoz de la PCM, José Damián García-Moreno López, y por el coordinador provincia de IU Jaén, Miguel García Moreno. “Así conectaría la ciudad de Jaén con Madrid de forma más rápida, tanto en tiempos de viaje, como en los plazos de construcción, más económica, tanto en la construcción, como en el precio del billete y más sostenible social y medioambientalmente que a través del bypass ferroviario por Montoro", ha expresado García-Moreno.

El líder de la plataforma ha razonado el ahorro de una hora en los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid en dos cuestiones. Primero, en la rebaja de veinte minutos en los tiempos de viaje de Jaén a Alcázar de San Juan de las dos horas y veintidós minutos actuales, a las dos horas y dos minutos anunciada en varias ocasiones por Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de ADIF.

En segundo lugar, señala que con la construcción del tramo Mora–Alcázar, que enlaza con la LAV Madrid – Sevilla en el punto kilométrico 99.300, se conseguirían tiempos de viaje de "unos 46 minutos" de Alcázar a Madrid.

"Estos tiempos se calculan con los 16 minutos que estimaba el estudio informativo de 2006 para el tramo Mora – Alcázar, y otra media hora para los 99 km recorridos en la LAV Madrid – Sevilla", abunda.

“Ya hablamos de 2:48 minutos, aún haciendo todas las paradas entre Jaén y Alcázar, por debajo de las 2:50 minutos de los trenes directos y 3:03 minutos con paradas que anunció el Ministerio de Transportes con el baipás por Montoro”, expresa García-Moreno, quien remarca que sería posible hacerlo "sin obras de enjundia" en Despeñaperros y sin renunciar a la conexión entre Andalucía y la Meseta.

 José Damián García-Moreno López y Miguel García atienden a la prensa. Foto: Fran Cano.
José Damián García-Moreno López y Miguel García atienden a la prensa. Foto: Fran Cano.

SINTONÍA EN LAS REUNIONES EN LINARES Y VILCHES

A pregunta de este periódico, García-Moreno remarca que ya ha celebrado reuniones con representes de diferentes formaciones políticas en Jaén, como el PP de Linares o con el alcalde de Vilches. "Hay buena sintonía y confiamos en que se paralice el bypass de Montoro, que no es necesario", subraya.

Por su parte, Miguel García recalca que la iniciativa presentada por la PCM es positiva para paliar el déficit de infraestructuras en Jaén, eterna queja en la provincia. "No tiene sentido mejorar las comunicaciones en Jaén y que luego la gente no pueda pagarse el billete. El aspecto económico es muy importante en esta propuesta", concluye.

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