Cerrar Buscador

"Saldremos a la calle para denunciar el abandono de los perros de caza"

Por Fran Cano - Enero 29, 2026
Compartir en X @FranCharro
"Saldremos a la calle para denunciar el abandono de los perros de caza"
Protesta de NAC en Jaén en 2025. Foto: Cedida.

Noemí Pulido, coordinadora de NAC en Jaén, espera el respaldo ciudadano el 1 de febrero en la manifestación convocada en 44 ciudades de España

"Es hora de crear conciencia y acabar con esta crueldad: saldremos a la calle para denunciar el abandono de los perros utilizados en la caza". Así llama al apoyo ciudadano Noemí Pulido, coordinadora en Jaén de la Plataforma No a la Caza (NAC), que convoca una protesta el próximo 1 de febrero en la Plaza Jaén por la Paz, a partir de las 12:00 horas. El recorrido concluirá en la Plaza de la Constitución.

La movilización tendrá réplicas en 44 ciudades de España y en 41 del extranjero, nueve de ellas en Estados Unidos, y el manifiesto cuenta con el respaldo de 538 entidades.

Además, la convocatoria coincide con el Día Mundial del Galgo, uno de los animales que más sufre el abandono. "Justo en febrero termina la temporada de caza y es uno de los momentos pico para que sean desechados por los cazadores, incluso los cachorros", lamenta Pulido en declaraciones a este periódico.

La también representante de Pacma en la provincia explica que muchos galgos abandonados terminan siendo corneados por toros o jabalíes, e incluso reciben disparos. "A otros los encontramos ahorcados en los olivos o atropellados en las carreteras de Jaén", critica.

LAS PROTECTORAS, DESBORDADAS

Pulido mantiene contacto con las protectoras de la provincia y sostiene que todas están "desbordadas", especialmente durante la temporada cinegética. En este contexto, Pedro Espino, responsable del refugio Huellas de Jaén, será el encargado de dar lectura al manifiesto.

La protesta del año pasado en la capital jiennnse contó con el respaldo de más de 30 personas, según precisan desde NAC. "Creemos que la conciencia sobre el bienestar animal ha crecido en la sociedad, y el caso de Boro —el perro que sobrevivió al accidente ferroviario de Adamuz— lo ha demostrado", reflexiona Pulido.

Desde la plataforma subrayan que su objetivo va más allá de la denuncia del maltrato a los perros utilizados en la caza y apuestan por la abolición de esta práctica. "La exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal supuso un golpe devastador para su protección jurídica", concluyen desde NAC.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK