Protesta de bomberos forestales
Trabajadores de Lugar Nuevo Selladores Contadero se movilizan para exigir condiciones de trabajo "dignas"
Están cansados y no aguantan más. Trabajadores de Lugar Nuevo Selladores Contadero, en Andújar, dependientes de Parques Nacionales, acumulan años de lucha en los despachos y en los tribunales para que se les reconozcan una serie de derechos laborales. Ahora, agotados de llamar a las puertas y que no les hagan caso, han decidido movilizarse. Lo harán el próximo viernes, a las ocho de la mañana, en la puerta del Lugar Nuevo. Piden a la empresa Tragsa, encargada de prestar el servicio, que como bomberos forestales reconocidos que son, se cumpla el convenio colectivo y se garanticen una serie de "condiciones laborales".
Los afectados son 48 personas. Algunos llevan más de quince años de servicio y denuncian que han perdido, por ejemplo, los pluses de antigüedad. Sus principales reivindicaciones se centran en tres pilares. Por un lado, solicitan un lugar de estancia y espera mientras están en servicio; un comedor con duchas y taquillas. El segundo punto que reclaman es cobrar la disponibilidad. "Si hay cualquier problema nosotros estamos disponibles y nos tenemos que presentar y eso debe quedar reflejado en la nómina", explican a este medio. En tercer lugar, reclaman que se abone la nocturnidad. "Algunos llevamos 20 años haciendo noches y no vemos ni un céntimo por nocturnidad", denuncian.
En junio consiguieron ser los primeros trabajadores de Tragsa que pasan a formar parte del grupo de bomberos forestales. Sin embargo, según alertan, todavía no está reflejado en la Seguridad Social. Por eso, solicitan una reunión en la que se pueda empezar a negociar todos estos aspectos.
Únete a nuestro boletín