Transportistas de viajeros presionan con una protesta por la jubilación anticipada
La huelga en vigor con servicios mínimos pasará a ser indefinida desde el 23 de diciembre si no hay acuerdo con la patronal Confebus
En torno a medio centenar trabajadores del sector del transporte de viajeros se han concentrado hoy en la Plaza de la Libertad de la capital para reclamar un acuerdo con la patronal Confebus que incluya la jubilación a los 60 años de los conductores. El sindicato CC OO ha respaldado la protesta y no es partidario del uso del real decreto para lograr la medida, que sí promueven UGT y SLT.
Francisco Manuel López, responsable del sector de Carreteras de la organización, pone de ejemplo el acuerdo alcanzado con el transporte de mercancías y de grúas. "Pedimos que se firme y que la aplicación sea inmediata a los 20 días", manifiesta en declaraciones a este diario.
Confebus afirma que la huelga para hoy y mañana, días 28 y 29 de noviembre, es "injustificada" tras alcanzar un acuerdo con UGT y SLT para solicitar la medida de la jubilación anticipada en un plazo de 15 días tras la entrada en vigor de un real decreto que regula el procedimiento general.
En cuanto a los motivos para pedir la jubilación a los 60 años, López remarca que en el transporte de viajeros problemas cardiovasculares o fallos de visión son aún más determinantes y peligrosos por haber vidas en juego.
APOYO DE LOS TRABAJADORES
La huelga está extendida en todo el país con servicios mínimos y tiene como fechas claves confirmadas de momento los días 5 y 9 de diciembre.
En caso de que no haya acuerdo, a partir del 23 de diciembre tendrá carácter indefinido, según señala el responsable de Carreteras de CC OO, contento por el seguimiento que está teniendo la huelga por parte de los trabajadores.
Únete a nuestro boletín