Profesores y alumnos del Conservatorio, en pie de guerra
Tras constituirse en asamblea y reunirse con los partidos políticos, se manifiestan para denunciar el recorte presupuestario para el Conservatorio Andrés Segovia
Profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén están en pie de guerra. Los docentes se han constituido en asamblea y han iniciado una campaña para denunciar los recortes presupuestarios de la Junta para la futura sede, todavía en construcción. Tras reunirse con diferentes partidos políticos, este martes han iniciado su campaña de movilizaciones.
Han empezado con una concentración en el Paseo de la Estación, a las puertas de la Delegación de la Junta en Jaén. Reclaman a la Junta de Andalucía que cumpla con los compromisos de dotación instrumental del nuevo centro.
Y es que denuncian que la Agencia Pública Andaluza de Educación habría comunicado al centro es de la licitación de la equipación por "una sexta parte de lo inicialmente estipulado". "Una alarmante diferencia de una dotación que en principio se consideraba fundamental y ahora parece que no", lamentan.
Desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional explican en cuanto a la dotación presupuestaria del equipamiento musical, se prevé una inicial de alrededor de 550.000 euros por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Es una dotación adicional de 28 instrumentos musicales que refuerza la ya disponible en el propio Conservatorio.
Pablo Fuentes es presidente de la Asociación de la Alumnos del centro y explica que la datación es "irrisoria", un 20% de lo que consideran mínimo para poder desarrollar la actividad docente con normalidad. En concreto, actualmente cuentan con 45 pianos pero utilizando los instrumentos que les dejan emplear desde el Conservatorio Profesional. "Cuando nos traslademos tendríamos trece pianos", asegura.
No entiende cómo una flamante sede que dispone de más de 30 espacios programados para dar clase con piano solo tengan 13. "Más de la mitad de las aulas estarán vacías, no porque no hagan falta, sino porque no tendremos material disponible", lamentan. Conforme a usar el que ya disponen, Fuentes hace hincapié que están empleando la mayor parte de los instrumentos del Conservatorio Profesional.
Las conversaciones que han mantenido con la Delegación apuntan a que la idea es aprobar esta dotación inicial y seguir ampliando conforme pasen los años. "Eso se hace con los conservatorios de nueva creación, pero nosotros somo ya 240 alumnos y necesitamos que el conservatorio comience el 1 de septiembre funcionando al cien por cien", asegura Pablo Fuentes.
Es más, advierte que esta situación compromete a la gente que viene de fuera a estudiar a Jaén. El propio Fuentes es de Lebrija y eligió la capital porque le garantizaban los estudios. En caso de no ser así, se marchará, como otros tantos.
Únete a nuestro boletín