Una ciudad que se congestiona a golpe de protestas
La protesta de los servicios de autobús provocan el colapso del tráfico en el centro de la capital jiennense al igual que ayer ocurrió con los olivareros
Se flexibilizan las medidas de confinamiento y florecen las necesidades más acuciantes de numerosos sectores que observan con miedo la crisis económica que se les viene encima. Algunos ya la sufren desde hace años, como los olivareros, otros las ven venir, como el sector del transporte discrecional que si bien ya arrastraba problemas, ahora son más acuciantes. Ambos han escogido la capital del Santo Reino para protestar. Jaén es sede de administraciones, la capital de las reivindicaciones y hoy, como le pasó ayer, su tráfico se ha visto congestionado, esta vez, al grito de "salvar el autocar".
Y es que unos ochenta autobuses, con el volumen que ello supone, han marchado esta mañana por las calles del centro de la ciudad para reclamar medidas que eviten el ahogo del sector. Piden al ministro de Fomento y Transportes, José Luis Ábalos, acciones que eviten la "catástrofe" de una actividad empresarial que, de no hacer nada, verá cómo el "50% de las empresas del sector quebrarán en los próximos 15 días".
Denuncian que impuestos y tasas que califican de "excesivas" son las que gravan a las compañías de transporte. "Si no se toman medidas urgentes de apoyo al sector pueden acabar en la desaparición de muchas de nuestras empresas", alertan desde la asociación DireBus, convocante de las protestas llevadas a cabo de manera simultánea en varios puntos de España.
La Avenida de Madrid o el Paseo de la Estación han sido protagonistas del grito "nosotros también somos turismo", que junto al del "salvar el autocar" ha inundado las redes sociales. Espacios que han servido para recordar que en España son 3.000 pequeñas y medianas empresas vinculadas a este sector, cerca del 90% familiares. Porque, como denuncian, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 les ha situado "al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses". Se sienten olvidados y sin medidas específicas para ellos, como sí tiene otros sectores.
El coordinador provincial del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, se ha sumado a la indignación del sector del transporte por carretera. "No podemos más que sumarnos a sus reivindicaciones y apoyarlos en sus demandas porque son justas", ha reconocido Contreras, que defiende que ningún sector en esta crisis debería estar saliendo a la calle para exigir unas medidas que "debería poner en marcha el Gobierno por propia iniciativa". En palabras del coordinador provincial popular, las empresas de autobuses lamentablemente se encuentran en el "abismo económico" como tantas otras que, en su opinión, se han visto "totalmente abandonadas".
Únete a nuestro boletín