Cerrar Buscador

El PSOE andaluz pide la expulsión de sus ediles en Lahiguera por romper el Pacto Antitransfuguismo

Por Fran Cano - Septiembre 17, 2025
Compartir en X @FranCharro
El PSOE andaluz pide la expulsión de sus ediles en Lahiguera por romper el Pacto Antitransfuguismo
Inmaculada Morales, junto co los ediles del PSOE y los dos del grupo de no adscritos. Foto: Cedida.

La alcaldesa socialista Inmaculada Morales asegura que el asunto se resolverá "en breve" y defiende que la moción es "totalmente legal"

Más movimientos políticos en Lahiguera. El PSOE de Andalucía ha solicitado a la dirección federal del partido la expulsión de los tres ediles socialistas que ayer votaron a favor de la moción de censura con dos concejales que empezaron la legislatura bajo las siglas de IU. Tal y como adelanta Europa Press, los tres representantes socialistas serán objeto de un expediente de expulsión inmediato por incumplir el Pacto Antitransfugismo.

"Es un asunto que se tratará a nivel interno y se resolverá en breve. La moción está respaldada por el Tribunal Constitucional de Justicia y es totalmente legal", defiende la flamante alcaldesa socialista Inmaculada Morales, consultada por este diario.

La decisión no ha sorprendido en las filas de IU Jaén, pues el coordinador general de la coalición, Miguel Ángel García, ya tuvo conocimiento de que en el PSOE andaluz no había gustado nada el apoyo de los socialistas a Juan Mercado y Pedro Fernández, quienes fueron revocados de sus competencias por la falta de comunicación y confianza con Paqui Calero, exalcaldesa de Lahiguera desde 2019 hasta ayer, cuando Inmaculada Morales fue aupada a la Alcaldía.

Los ediles socialistas han justificado su apoyo a la moción por una cuestión de estabilidad en el Gobierno local. Sin embargo, el PSOE de Andalucía cree que han cruzado una línea y está por ver si seguirán representado al partido del puño y la rosa en el pueblo de 1.600 habitantes.

"Presentamos la moción de censura con la firme convicción de que nuestro ayuntamiento necesita recuperar la estabilidad, la seriedad y la confianza que se han perdido", argumenta la alcaldesa Inmaculada Morales.

EL GESTO DEL BASTÓN DE MANDO

La candidatura de IU intentó hasta el último momento que Mercado y Fernández, los ediles tránsfugas, dieran un paso atrás y reflexionasen. "Nunca tuve ninguna esperanza de que lo hicieran. Yo ahora seguiré trabajando por el pueblo desde la oposición", señala Calero en declaraciones a este medio.

Ayer, la líder de IU dejó una imagen para la historia política del municipio: aprobada la moción, cedió el bastón de mando a los dos ediles que fueron sus compañeros en presencia de ya la nueva alcaldesa.

"Se lo di a ellos porque considero que Morales no ha obtenido la Alcaldía en las urnas. No debo ser yo quien le dé a ella el bastón; la Alcaldía se la dan los concejales tránsfugas", resume.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK