'El Puerta de Andalucía' de Jaén, un revulsivo para la autonomía de las personas con discapacidad

Loles López inaugura el centro pionero en Andalucía, gestionado por Fundación Prode y con una inversión de cinco millones de euros de la Junta
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este jueves en Jaén el Servicio de Apoyos para la Vida Independiente (SAVI) Puerta de Andalucía, un complejo residencial pionero en la comunidad autónoma gestionado por Fundación Prode y que cuenta con una inversión de cerca de cinco millones de euros de la Junta, con cargo a fondos europeos y propios, con el objetivo de fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.
El centro dispone de 80 plazas y cuenta con dos programas gratuitos para personas con discapacidad: un programa intensivo para preparar para la vida independiente, centrado en el desarrollo de habilidades para la autonomía, y un segundo programa residencial para estudiantes con discapacidad, que impulsa su formación. "El objetivo es que puedan acceder al mercado laboral y conseguir un trabajo, una herramienta esencial para desarrollar nuestros proyectos de vida", remarca Loles López.
“Con este centro abrimos la puerta a una sociedad más inclusiva y justa. Abrimos la puerta a proyectos de vida, a la autonomía y a la independencia”, subraya López en la inauguración del centro, en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Personas con Discapacidad, Pere Calbó; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y el presidente de Fundación Prode, Blas García.
La consejera ha recordado que el complejo residencial Puerta de Andalucía “es un proyecto soñado y deseado”. “Decidimos rehabilitar unas instalaciones que quedaron abandonadas en 2008 y convertirlas en este recurso innovador, que potencia las habilidades de las personas usuarias para que puedan llevar una vida independiente", describe
APUESTA INNOVADORA
El complejo residencial Puerta de Andalucía representa una apuesta innovadora por un modelo inclusivo de las personas con discapacidad, basado en la atención centrada en la persona y en el impulso de su autodeterminación. Su finalidad es garantizar que las personas usuarias adquieran competencias necesarias para vivir de forma autónoma.
“Este centro cuenta con 80 plazas que serán 80 sueños hechos realidad, y no hay nada más gratificante que ayudar a los demás a tener sus proyectos de vida para que sean felices”, sentencia la consejera.
Únete a nuestro boletín


