Pilar: primer asesinato machista de España en 2026

Minuto de silencio como muestra de rechazo, tras confirmarse como asesinato por violencia de género la muerte de la vecina de Quesada
Pilar tenía 38 años. Era vecina de Quesada, un municipio de la provincia de Jaén donde la vida siempre ha parecido tranquila y cercana. Se ha convertido tristemente en la primera víctima mortal de violencia machista en España en 2026.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado su asesinato como crimen de violencia de género. Pilar es la víctima número 1.342 desde 2003, año en el que han comenzado los registros oficiales. Detrás de esa cifra estaba una mujer que intentaba protegerse. Estaba incluida desde septiembre en el sistema Viogén y contaba con una orden de alejamiento contra su expareja, un hombre de 61 años, que ha ingresado en prisión provisional por un presunto delito de homicidio y quebrantamiento de condena.
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia y ha expresado su “profundo dolor”. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se suma al rechazo y confirma que se ha activado el servicio de apoyo psicológico del Instituto Andaluz de la Mujer para acompañar a la familia.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha condenado el crimen. Su titular, Ana Redondo, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha expresado su más absoluta condena y ha trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima, reclamando el esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
La sociedad civil también ha alzado la voz. CSIF ha mostrado su repulsa por el asesinato machista y ha reclamado un refuerzo de la prevención, la concienciación y la inversión en políticas públicas de protección, advirtiendo de que el inicio de un nuevo año no ha supuesto el fin de la violencia contra las mujeres.
El PSOE de Andalucía ha condenado el crimen y ha recordado que la comunidad ha cerrado el pasado año con catorce mujeres asesinadas, subrayando la necesidad de reconocer la violencia machista, contar con recursos suficientes y asumir responsabilidades institucionales para erradicarla.
Como muestra de rechazo, se ha convocado para hoy, a las doce del mediodía, un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en la capital jiennense, con la participación de representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.
Las cifras han vuelto a pesar como una losa. Andalucía suma 282 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003. En España, la cifra es de 1.342. Además, más de 500 menores han quedado huérfanos desde 2013, 101 de ellos en esta comunidad.
Únete a nuestro boletín

