Parte del personal de Recaudación será transferido a la Diputación
![Parte del personal de Recaudación será transferido a la Diputación](img/blank.gif)
El Ayuntamiento de Jaén negocia la delegación de la gestión de la recaudación y del inspección de los tributos a la Administración provincial
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, visitó ayer el Ayuntamiento de Jaén en la primera visita oficial en el último año y medio. Lo hizo para reunirse con el alcalde, Julio Millán, y la concejal de Presidencia, María Espejo, en un encuentro en el que avanzaron en las alianzas entre ambas administraciones. La primera, en el área de Recaudación.
En concreto, están trabajando en un convenio para la delegación de la gestión de la recaudación y de la inspección de los tributos por parte del consistorio jiennense a la Administración provincial. "Se encuentra muy avanzado y va a permitir aprovechar por parte del ayuntamiento el instrumento eficaz y eficiente del Servicio Provincial de Recaudación", apunta Reyes.
En rueda de prensa, Francisco Reyes y Julio Millán han avanzado algunos detalles. El acuerdo permitirá al Ayuntamiento de Jaén tener liquidez porque recibirá mes a mes por adelantado una doceava parte del 90 por ciento de los ingresos de la gestión tributaria que realice la Diputación.
Además, contempla un traspaso de parte del personal para "aligerar" el Capítulo I del presupuesto del Ayuntamiento. Se ofrecerá a algunos trabajadores del Servicio de Recaudación Municipal el paso de forma voluntaria a la Diputación. No se han especificado cuántos de las treintena que están ahora en el servicio, pero sí que debe ser algo voluntario.
Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es qué pasa con el acuerdo plenario del año pasado que daba luz verde a la firma de un convenio con la Agencia Tributaria para que se encargue de la gestión de la recaudación ejecutiva de los derechos de la administración local. En este punto, Julio Millán cree que no habrá problema alguno, porque la Diputación ya tiene acuerdos en la misma línea con la administración estatal. Todos estos detalles son los que deben perfilar los técnicos.
EL AVISO DEL PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha criticado a Julio Millán por convertir al Consistorio en una "sucursal" de la Diputación al aceptar transferir a la institución provincial el servicio de recaudación de tributos. Además, ha advertido de que este acto de "servilismo político" tendrá un "efecto perjudicial" para la ciudad porque "implica descapitalizar al consistorio y abre la puerta a futuras cesiones".
"¿Qué será lo próximo que le transferirá: el estadio municipal de La Victoria, el teatro Infanta Leonor, el Darymelia?", se ha preguntado el portavoz popular, quien ha calificado en una nota de "escandalosa, injustificable y perniciosa" la alianza.
Únete a nuestro boletín