Más de 18.400 estudiantes participan en el programa de Refuerzo Estival de la Junta

La consejera María del Carmen Castillo Castillo destaca en Torredonjimeno el éxito de esta iniciativa pública y gratuita
Hasta 18.495 estudiantes de Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que ya están en marcha. Son 2.700 alumnos más que en la edición anterior y la cifra total más alta desde que comenzó el programa, de acuerdo con la información que traslada la Junta de Andalucía. Cuenta con la participación de 335 centros educativos andaluces y la implicación de más de 2.100 docentes.
Este año, la iniciativa cuenta con la colaboración de 433 docentes más que en el pasado curso. En Jaén son un total de 942 alumnos, 135 docentes y 27 centros educativos.
Los datos han sido ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en su visita, ayer, al Instituto de Educación Secundaria Santo Reino en Torredonjimeno, uno de los centros que participa en este programa con 19 estudiantes y 4 docentes.
Castillo ha destacado que esta es la edición donde más escolares se van a beneficiar de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en 2019.
En este sentido, ha indicado que los datos reflejan la consolidación de un programa que este curso entra en su séptima edición y en el que en el total de las anteriores participaron alrededor de 55.500 alumnos y alumnas.
El Programa de Refuerzo Estival tiene una doble finalidad. “La primera y más importante, que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro ayudar a las familias andaluzas a conciliar”, razona.
PREVENIR EL ABANDONO
La consejera ha señalado que se trata de una actuación de refuerzo dirigida para potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos.
Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027, con 6,5 millones de euros.
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