Cerrar Buscador

Celia Garrido: estudiar, resistir y no rendirse ante una enfermedad rara

Por Fran Cano - Febrero 18, 2026
Compartir en X @FranCharro
Celia Garrido: estudiar, resistir y no rendirse ante una enfermedad rara
Celia Garrido, con sus padres, a la salida del Hospital Reina Sofia de Córdoba. Foto: Cedida.

La joven jiennense con déficit de factor V recibe 300 euros de la XXIX Carrera Subida al Castillo de Santa Catalina

Celia Garrido Extremera (Jaén, 2006) intenta llevar una vida lo más normal posible pese al déficit de factor V que padece, una enfermedad rara que afecta a la coagulación de la sangre. Estudiante de segundo curso de Veterinaria en Córdoba, ha vuelto a sentir el respaldo de la sociedad jiennense con la entrega de parte de la recaudación de la XXIX Carrera Subida al Castillo de Santa Catalina.

Los 300 euros procedentes de la prueba, organizada por el Club de Atletismo Quiebrajano, ya se han destinado al fondo de ‘Una Esperanza para Celia’, la iniciativa impulsada por su familia para promover la investigación sobre esta patología. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de tanta gente. Y, siendo honestos, nuestro caso es agotador”, expresa María José Extremera, madre de la joven.

La imagen que ilustra este artículo es especialmente significativa para la familia, ya que corresponde a una de las salidas hospitalarias más celebradas. En aquel momento, el riesgo para Celia fue muy elevado.

El déficit de factor V es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula correctamente debido a niveles bajos o ausencia de esta proteína esencial para formar el coágulo. Incluso la herida más superficial puede poner en peligro a la joven jiennense, que requiere atención hospitalaria inmediata ante cualquier complicación.

“Ella lleva sus estudios lo mejor que puede. Es muy autoexigente y sufre cuando las cosas no le salen como quiere”, explica su madre. El curso pasado, Celia estuvo ingresada prácticamente la mitad del año académico. “Este año va mejor y está remontando”, valora María José Extremera.

 María José Extrema, madre de Celia, recibe la recaudación de la Subida al Castillo de Santa Catalina, junto a la edil Beatriz López y Felipe Cano, presidente del club.
María José Extrema, madre de Celia, recibe la recaudación de la Subida al Castillo de Santa Catalina, junto a la edil Beatriz López y Felipe Cano, presidente del club.

CAMPAÑA CONCIENCIADORA PARA EL 28F

La familia prepara ahora una campaña especial con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, de manera que confía en el impacto del mensaje.

“Queremos concienciar sobre la importancia de avanzar en la investigación. Porque todas las personas importan”, concluye y adelanta cuál será la idea central de la iniciativa. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK