Réquiem reivindicativo del IES García Lorca
El equipo directivo acepta que la fusión será un hecho el curso que viene, pero reivindica su labor frente a quienes acusan al profesado de pasividad por el cierre
Falta la confirmación oficial, pero todo apunta a que será un hecho: el IES García Lorca dejará de existir como tal a partir del curso que viene. Es la consecuencia de su fusión con el IES Fuente de la Peña, que mantendrá el nombre del centro resultante y ampliará la oferta educativa. El profesorado del ‘García Lorca’ reivindica su labor en un centro donde conviven alumnos de diferentes procedencias, algunos inmersos en contextos sociales muy delicados. Lo hace aún con más ahínco después de algunas críticas que acusan al equipo directivo de pasividad ante el cierre.
«Nuestro centro tiene muy pocos alumnos. Por tanto económicamente no es rentable». Así comienza el texto con el que el instituto visibiliza, en su cuenta de Facebook, el adiós que está por consumarse. El escrito está firmado por la jefa de estudios, Isabel García, quien alaba el esfuerzo realizado para atender “realidades duras” en un contexto de multiculturalidad.
La publicación ha recibido apoyo por parte de antiguos estudiantes que lamentan la despedida del instituto, al tiempo que comparten discurso con los profesores: la idiosincrasia educativa en el ‘García Lorca’ está vinculada a esa capacidad para dar cobertura a situaciones donde la familia se queda sin respuestas o, peor aún, es el origen del problema. “Nos duelen las críticas. A todo el que dude de nuestro trabajo le invitamos a que nos visite para que conozca la labor que desempeñamos”, defiende Juan Aranda, docente y director. Hay quien ha aprovechado la coyuntura para recordar episodios conflictivos en el instituto. “Molesta que algunos insinúen que no hemos hecho nada”, recalca.
LA PREMISA, MANTENER TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO
Si bien el claustro de profesores ha emitido un comunicado para posicionarse en contra del cierre, en el seno del centro entienden que la vía que propone la Delegación de Educación es la más pragmática: dotar al ‘García Lorca’ de ciclos formativos de diferentes ámbitos y de más de un grado para que sea un centro filial del IES Fuente de la Peña. “Es un funeral. Bonito, pero un funeral”, remarcan desde la Federación de Ampas Los Olivos.
En principio, como apuntó CC OO, no habrá pérdida de puestos de trabajo. Los 18 docentes, el personal administrativo (uno) y las ordenanzas (dos) se integrarán en el ‘Fuente de la Peña’. Así lo ha trasladado Educación al ‘García Lorca’ en una reunión celebrada el pasado lunes.
Hay, en el ambiente y en las redes, nostalgia. Y profesores que, por más que la cercanía geográfica entre los centros es evidente, preferirían seguir el curso que viene donde hoy están. “Cada cual es libre de expresar sus sensibilidad”, dice Aranda, aún director de 46 estudiantes.
Únete a nuestro boletín