Retrato del renacimiento de Úbeda
La ciudad Patrimonio de la Humanidad abre las Fiestas del Renacimiento con la recreación de la entrada y jura de fueros de Carlos I de España y V de Alemania y la inauguración del mercado renacentista y las tabernas que se encontrarán abiertas hasta el domingo
Pasear por las calles de Úbeda durante estos días produce una sensación extraña, como de encontrarse en otro momento de la Historia. La ciudad es un gran decorado que recrea sus época dorada. Las Fiestas del Renacimiento son una oportunidad única para sentir, vivir y disfrutar de uno de los lugares más bellos de Andalucía. Cumplen su decimoquinta edición y conmemoran el aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio la Humanidad.
El centro de la ciudad, con su importante patrimonio histórico, artístico y cultural, se engalana para dar paso a un importante número de puestos en su mercado renacentista, fachadas decoradas, tabernas y vecinos portando sus lustrosos vestidos de época. Las calles se llenan de tenderetes de artesanía y de comida en los que se puede ver a los panaderos y pasteleros recuperando las recetas centenarias y ofreciendo exquisitas viandas a los visitantes. Son muchos los restaurantes y comercios que participan activamente en esta celebración elaborando no solo menús únicos para estos días especiales sino también por la acogida y el trato que brindan a los visitantes.
Además, se pueden ver músicos, actores y trotamundos que animan las calles con sus coloridos ropajes y su música. Las actuaciones son constantes y continúas durante los cuatro días que duran las Fiestas del Renacimiento. Se pueden ver conciertos, cuentacuentos, obras de teatro, recreaciones históricas… Precisamente, uno de los actos más importantes se celebró con el comienzo de las fiestas. Fue la entrada y jura de fueros de Carlos I de España y V de Alemania, que inaugura el mercado renacentista y las tabernas que se encontrarán abiertas hasta el domingo.
El público puede disfrutar de acrobacias, fuegos artificiales, espectáculos a cargo de los abanderados procedentes de Italia, así como la demostración de oficios antiguos, recreación de un campamento militar y su vida cotidiana, exhibición y vuelos de aves rapaces, muestra de aparatos de tortura y humillación, exposición de inventos de Leonardo Da Vinci, paseo de ocas, paseo de ogros, un recital lírico (Siglo de Oro) o teatro de títeres, entre otras actividades que se detallan en el tríptico anunciador de las XV Fiestas del Renacimiento. Como ya pasara en la anterior edición, la intención es abarcar el espacio de las Eras del Alcázar, para que la gente conozca este lugar de gran valor arqueológico, dotándolo de propuetas durante los días en los que transcurran estas celebraciones.
Únete a nuestro boletín