El precio del aceite 'dispara' el deseo por robar aceitunas
Los investigados por robos de aceituna se duplicaron de 2021 a 2022 y el Gobierno alerta de que se trata de un producto "muy codiciado" por los ladrones
Baja cosecha, puede que la peor en muchos años, sequía, incremento de los costes de producción y, ahora, especial vigilancia con los amigos de lo ajeno. A las puertas de una nueva campaña de recolección de aceituna, la Subdelegación del Gobierno alerta del posible incremento de hurto de fruto, en sintonía a lo ocurrido en los dos años anteriores.
La Guardia Civil logró recuperar un 21,8% de lo robado en la campaña de recolección de la aceituna 2022/2023. En total, fueron 56.862 kilos entregados a sus legítimos propietarios y el número de investigados se sitúo en 101 frente a los 40 de la campaña 2021/2022. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se preparan para hacer frente a otra cosecha marcada por la codicia de robar aceitunas.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, alertó, esta semana, de ese peligro en la reunión celebrada en Porcuna con vistas al inminente inicio de la campaña de la aceituna. Factores como la escasez de la cosecha y el incremento de la cotización del precio del aceite de oliva suponen, en palabras de la subdelegada, que la aceituna, al igual que en otras campañas, pueda convertirse en un producto muy codiciado por los ladrones.
Catalina Madueño insiste en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.
Únete a nuestro boletín